La Feria Internacional de Muestras acogió ayer, por primera vez, la celebración del día de la Asociación Española Contra el Cáncer, (Aecc). Diferentes autoridades del tema y expertos asistieron a una jornada divulgativa en el recinto ferial, cuya temática fue el cáncer de piel y los hábitos de prevención y protección. La asociación contra el cáncer lleva ya cuatro años en un stand de la feria dando a conocer su acción de apoyo a familiares y enfermos en su tránsito durante la lucha contra el cáncer, entre otras de sus actividades. "Nos pareció oportuno abrir este día con una ponencia sobre la prevención, que es otro de los pilares de la organización", aseguró Margarita Collado Fernández, vicepresidenta de aecc en Asturias. Una iniciativa que pretende inculcar la importancia de "incorporar la prevención diaria para evitar la enfermedad".

"En España se registran 5.000 casos de melanoma de los que 209 se han dado en Asturias", expuso durante la ponencia Luis Barthe, médico dermatólogo del Centro Médico de Asturias.

En el Principado, el tiempo en muchas ocasiones puede inducir a error. "No hay que fiarse de las nubes. Interfieren otra serie de elementos como: la latitud, la altitud, la hora y la estación", explicó el facultativo. Desde luego, hay una serie de factores "incontrolables" como el de tipo genético que "aún no es posible manipular". Sin embargo, hay otras posibilidades a nuestro alcance para evitar que una excesiva exposición a la piel de los rayos UVA y UVB -los más perjudiciales ya que llegan a la superficie terrestre-, "provoquen un cáncer de piel que degenere en uno de tipo invasor", detalló el dermatólogo.

Proteger la piel con fotoprotectores, es "elemental" para que no se produzca "una excesiva acumulación de las agresiones recibidas a lo largo de nuestra vida, ya que ésta tiene memoria". Durante los 18 primeros años se recibe "entre el 50% y 80% de radiación que vamos a recibir en nuestra vida". Por ello resulta casi "obligatorio", "echarse una cucharada de crema por centímetro cúbico, veinte minutos antes de exponerse a la luz, y renovar cada media hora". Entre las demás recomendaciones están: evitar las cabinas de bronceado, usar un fotoprotector de filtro alto y educar a los más pequeños en este hábito ya que son "la población de mayor riesgo" por "tener una piel más fina, menos defensas y un bronceado menos activo".