La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabadell baraja sacar el nombre de Covadonga del callejero,"un disparate" para los expertos

El informe elaborado por el historiador Josep Abad ha sido objeto de gran controversia porque plantea eliminar del nomenclátor a Machado

Sabadell baraja sacar el nombre de Covadonga del callejero,"un disparate" para los expertos

La propuesta de sacar a Covadonga del callejero de Sabadell, formulada por un historiador local pero sin decisión firme del consistorio catalán, no suma precisamente adhesiones entre expertos consultados por LA NUEVA ESPAÑA. "Disparate" y "boutade" son algunos de los términos atribuidos a una medida que los historiadores vinculan más bien con las políticas independentistas y el interés en desterrar todo signo de españolismo de Cataluña ya sea de naturaleza histórica, cultural o religiosa.

El historiador Josep Abad ha elaborado a petición del ayuntamiento de Sabadell un informe sobre el callejero local donde considera que "abundan nombres que representan mitos de la historia españolista". El estudio ha sido objeto de gran controversia porque Abad proponía eliminar del nomenclator sabadellense a Antonio Machado tras catalogar al poeta de la generación del 98 de "anticatalanista" porque su obra "es una exaltación de Castilla, a través de su paisaje, como núcleo y esencia del Estado español". El controvertido estudio incluye a Covadonga entre "los mitos fundacionales que gravitan entorno a la época celtibérica o de la Reconquista" y pone como ejemplo también a la resistencia de Numancia contra la ocupación romana. Covadonga entró en el callejero de Sabadell en el tercer cuarto del siglo XIX. Abad describe en su informe la ubicación geográfica del santuario mariano, precisa que la basílica fue levantada a finales del siglo XIX y que al lado de la imagen de la Virgen, en la Santa Cueva, está la tumba del rey Pelayo. Y añade que la batalla de Covadonga "pese a no tener apenas trascendencia militar, ha sido considerada el inicio de la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes".

"En Covadonga hay mito y realidad. La historia está llena de situaciones así, basta con mirar a Grecia, Roma y China. Quitar a Covadonga de un callejero con la justificación de que se trata de un mito es una "boutade", no tiene sentido ninguno", valora el historiador y sacerdote Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. Francisco Erice, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, también tacha de "verdadero disparate y dislate" todo intento del "nacionalismo radical de eliminar cualquier prueba de resonancia española de su callejero". Erice, que dijo desconocer el contenido del informe realizado por el historiador vallesano, se mostró firme y convencido defensor de la eliminación de los callejeros de las ciudades y pueblos de "los nombres impuestos por el franquismo para ensalzar a los protagonistas de la Cruzada" pero subrayó que la controversia y polémica sobre este estudio "es otra cosa muy diferente, es una especie de ajuste de cuentas" al tiempo que llamó la atención acerca de que el Ayuntamiento de Sabadell no ha asumido el contenido de polémico del informe.

Miguel Calleja, profesor titular de Historia de la Universidad de Oviedo, señaló que los cambios en los callejeros "han sido habituales en el último siglo y medio para adaptarse a las situaciones políticas y socioculturales. Se abandonan unos nombres y se incorporan mitos nuevos". La exclusión de Covadonga que se propone para el callejero de Sabadell genera en Calleja la siguiente reflexión: "Es un síntoma de que Covadonga esta desapareciendo de las referencias, tanto en una población catalana como en el resto del Estado, quizá por una asociación excesiva con una ideología. Felipe VI fue proclamado príncipe de Asturias con un acto en Covadonga, ahora no se habla de que vaya a haber un acto similar con la infanta Leonor".

Compartir el artículo

stats