La sequía y las altas temperaturas avivaron ayer las llamas en Cangas del Narcea. Hasta tres incendios forestales se registraron en el concejo en un día de riesgo extremo en el occidente y muy alto en el resto de la región, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fuego rozó casi el pueblo de Perandones, donde los vecinos estuvieron hasta las cuatro y media de la madrugada pendientes del avance de las llamas, que empezaron la noche anterior en Otás. "Estuvieron a veinte metros de nosotros", aseguraron los testigos. Los otros dos incendios, ya controlados, afectaron a Onón y al monte situado entre los pueblos de Cobos y Las Cuadriellas de Villaláez.

La ola de calor, que en el Principado alcanzó ayer una temperatura máxima de 30,3 grados, llevó a la Aemet a activar los niveles rojos y naranjas en prácticamente toda España. La alerta bajará notablemente hoy en Asturias, a consecuencia de la entrada de un nuevo frente frío, que desplomará los termómetros y traerá abundante nubosidad y precipitaciones. Agosto está siendo un mes "muy frío y húmedo", con 1,4 grados por debajo de lo normal en Oviedo, según confirma el delegado territorial de la Aemet, Manuel Antonio Mora.

El fuego en Cangas del Narcea ya comenzó a las once de la noche del miércoles en una pista de Otás, que pronto corrió hasta el pueblo de Perandones. "Las llamas estuvieron a veinte metros del pueblo, los bomberos actuaron rápido y para proteger las casas hicieron un contrafuego", explicó José Manuel Álvarez, que fue quien realizó la llamada de aviso al servicio de emergencias. Este incendio se reavivó a mediodía, quedando controlado a media tarde. Los equipos de extinción también tuvieron que actuar en el monte situado entre las localidades de Cobos y Las Cuadriellas de Villaláez, que requirió el apoyo de medios aéreos. El alcalde, José Víctor Rodríguez, contó que "se vivieron momentos complicados cuando el fuego avanzó hacia Tremado, afectando a zonas de arbolado, viñedos y cableado de alta tensión". Onón fue otro de los focos que prendieron en la noche del miércoles.

La borrasca de hoy apagará todas llamas. Según precisa Manuel Antonio Mora, el frente se desplazará de oeste a este, y seguirá activo mañana. "Continuará el ambiente nuboso, con alguna precipitación débil dispersa, sobre todo en la primera mitad del día y con temperaturas por debajo de lo habitual", detalla el meteorólogo. El domingo por su parte predominará el sol, aunque podrá haber nieblas matinales, y subirán los termómetros, de forma más notable a partir del lunes.

Mora dice que "los datos avalan que hasta el momento está siendo un agosto muy frío y húmedo". Como ejemplo, pone Oviedo con una temperatura media máxima de 22 grados, 1,4 grados por debajo de lo normal (23,4) para este periodo tomando como referencia la serie histórica.