Ribadesella y uno de sus hijos más ilustres, Agustín de Argüelles Álvarez, fueron ayer los protagonistas del día que desde hace varios años celebra, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, la entidad privada fundada en 1994 "para estudiar y difundir el pensamiento de Jovellanos y hacerlo útil para la sociedad de hoy".

Y como ya es costumbre, los actos comenzaron en la misma puerta principal del Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro" (Luis Adaro Ruiz-Falcó fue el tercer presidente del Foro Jovellanos), con la ofrenda de una corona ante el busto de Baltasar Gaspar Melchor de Jovellanos a cargo de Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, actual presidente del Foro Jovellanos y de Charo Fernández Román y Esteban Aparicio Bausili, alcaldesa de Ribadesella y concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, respectivamente. La música la puso la Bandina de Gaites de Ribadesella.

Ya en el acto institucional, Ignacio García-Arango recordó sus vivencias infantiles y juveniles en Ribadesella, así como el cuidado que puso, como ingeniero encargado del proyecto, en la elección del trazado de la Autovía del Cantábrico por las tierras riosellanas para no alterar la belleza del paisaje. Asimismo, abogó por aunar esfuerzos y recursos de los municipios asturianos en favor del progreso del Principado.

Y Emilio Serrano Quesada, una institución empresarial y cultural de Ribadesella, fue el encargado de "destilar", en una conferencia, lo que significó Agustín de Argüelles, apodado "El Divino", en la construcción política y social de España a partir de la Constitución de 1812, siempre atendiendo "al bien común", resaltó.