Las reservas de la biosfera de Somiedo, Muniellos y Redes ya cuentan con sus respectivos mapas turísticos y lo hace diecisiete años después de que estos parajes fueran reconocidos como reservas de la biosfera. Los trípticos novedosos forman parte del programa de divulgación e información de la Dirección de Biodiversidad del Principado de Asturias, que ha editado 30.000 ejemplares, 10.000 de cada mapa turístico. Su objetivo es hacer accesible toda la información posible a los visitantes de estos lugares, que forman parte de las seis Reservas de la Biosfera de Asturias.

Manuel Calvo, director general de Biodiversidad, explicó que "en los mapas se diferencian las tres tipos de zonas de las que consta una reserva de la biodiversidad: el núcleo, la zona tampón, que rodea a las regiones de máxima protección y las zonas de transición, que son las formadas por los núcleos de población y las vías de comunicación". Asimismo, en los folletos se reflejan las principales carreteras, las farmacias y ambulatorios de la zona y las principales rutas que se pueden caminar.

El presidente de la Federación de Deportes de Montaña del Principado de Asturias, Juan Rionda, lamentó que la consejería no contase con la federación a la hora de la creación de estos proyectos, aunque reconoció que "todo lo que sea informar correctamente me parece estupendo".

Manuel Calvo señaló que España es el país que más reservas de la biosfera aporta a la red mundial de reservas, con 49 espacios de los casi 670 del mundo. Actualmente existen seis Reservas de la Biosfera en nuestra región, pero "hemos pedido la inclusión de una séptima, que sería el parque natural de Ponga", según recordó Calvo. Habrá que esperar hasta el 21 de septiembre para conocer la decisión final de la Unesco.