El sol volverá hoy a Asturias para calentar un mes de agosto que por el momento ha sido "muy frío y húmedo", según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Oviedo registró en la primera quincena 1,4 grados menos de lo normal. La jornada de ayer, sin embargo, no fue especialmente fresca, tal y como reflejan las estadísticas. Los termómetros alcanzaron una máxima de 25,7 grados en San Antolín de Ibias y una mínima de 6,2 en el Puerto de Leitariegos. Eso sí, chubascos cayeron en casi toda la región. La acumulación máxima fue de 5,6 litros por metro cuadrado en Colunga.

Y del paraguas al bañador. Hoy la previsión de la Aemet es de cielos despejados y temperaturas en ascenso. En Cangas del Narcea, el mercurio podría llegar a los 28 grados y en Oviedo, a los 25. Tan sólo se esperan nubes bajas o nieblas dispersas a primeras horas del día en el interior. El buen tiempo reinará al menos hasta el martes, ya que para el miércoles los pronósticos dan algo más de nubes.

Pese al persistente orbayu de este verano, julio fue un mes muy seco y las reservas de agua en los embalses de Asturias continúan disminuyendo en agosto. Ahora se encuentran al 83% de su capacidad, después de una semana en la que las reservas disminuyeron un 0,9%, hasta los 443 hectómetros cúbicos. El agua embalsada se sitúa por debajo de la que había almacenada hace un año (454), pero se mantiene por encima de la media de los diez últimos años (411). A nivel nacional, la sequía hidrológica deja las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre al 18 de agosto en un 13% por debajo de lo habitual, con 512 litros por metro cuadrado.