Un tribunal de Guatemala ha condenado a penas de hasta 79 años de cárcel a once miembros de la banda "Temprano", que secuestró y asesinó al empresario asturiano Gilberto Puertas Arduengo en 2014. La sentencia considera probado que las once personas fueron responsables de la retención y la muerte del industrial piloñés el 23 de enero de 2014 en la aldea Las Tinajas, departamento de Baja Verapaz. La condena más abultada, 79 años de prisión, castiga al cabecilla del grupo, Federico Chocoj Che, alias "Lico" o "Timba", por los delitos de secuestro, asesinato, posesión ilegal de arma de fuego y atentado. Los otros diez componentes de la banda han sido sentenciados a penas de entre 25 y 49 años de cárcel.

El piloñés Gilberto Puertas, de 72 años, fue secuestrado en una finca de su propiedad junto a un niño de trece años y un joven de 22 y su cadáver fue hallado cuatro días después, enterrado en un terreno del municipio de El Estor, después de que los policías se vieran involucrados en un tiroteo con los secuestradores que concluyó con la detención de éstos y la liberación de los compañeros de cautiverio del industrial asturiano.

Puertas Arduengo, natural de la localidad piloñesa de Villar de Huergo, casado con una parraguesa y padre de cuatro hijos, emigró a Guatemala a los 18 años. En el país centroamericano progresó en los negocios hasta convertirse en propietario de varias fincas en las que explotaba productos como la carne de vacuno, el café o la caña de azúcar, e incluso llegó a desviar sus intereses empresariales hacia el sector de la banca.