La Consejería de Sanidad ha contratado 16.000 dosis de vacuna para combatir el neumococo, un germen "muy agresivo", según los médicos, capaz de producir infecciones graves como la meningitis, la neumonía y la bacteriemia en los niños. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SEPA) publicó este mes en el BOPA un anuncio de formalización de la contratación de esta vacuna polisacárida. El presupuesto base de licitación es de 192.000 euros.

La inyección frente a la bacteria neumococo está incorporada en el calendario oficial del Principado desde el año pasado. Existe cerca de un centenar de serotipos de neumococo. La vacuna cubre trece de ellos, los más prevalentes y de los que se tiene constancia que pueden generar infecciones graves. Además de la inyección, la Sociedad Española de Pediatría aconseja aumentar la vigilancia de estados febriles así como las medidas de higiene.

El Principado arrastra problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B desde principios de año. La llegada a España de 230.000 dosis, anunciada con cierto bombo por el Ministerio de Sanidad, quedaba muy lejos de satisfacer la demanda de las familias que desean proteger a sus hijos frente una enfermedad muy poco frecuente pero que puede llegar a ser muy grave, incluso mortal.

"Si analizas las cifras con cierto detenimiento, observas que cada farmacia toca a poco más de diez dosis", declaró a LA NUEVA ESPAÑA un boticario asturiano. "Seguimos en la situación de los últimos meses de servir la vacuna con cuentagotas", aseveraron las mismas fuentes.

La compañía GSK, que ha sufrido problemas en el proceso de fabricación de "Bexsero", ha asegurado que el suministro empezará a mejorar a partir de mediados de año y es ahora con la adquisición de 16.000 nuevas dosis cuando se espera que la situación sea más favorable. La vacuna cuesta 106,15 euros por dosis. En función de la edad del niño, deben administrársele entre dos y cuatro dosis.