Asturias por fin se fartuca de calor y no de orbayu. El segundo día más caluroso del verano, por detrás del 21 de junio, fue ayer especialmente asfixiante en el Suroccidente, donde los termómetros se quedaron a cinco décimas de cumplir la previsión meteorológica de 37 grados en plena alerta por altas temperaturas. Ibias registró la máxima de la jornada, 36,5, mientras que Pola de Somiedo dio la mínima, 11,2. La ola de bochorno, que hoy remitirá tímidamente y desaparecerá ya el jueves, sorprendió a los turistas, que buscaban en el Principado el "fresquito" del norte. "Está haciendo mucho calor, la suerte es que aquí las noches refrescan y se puede dormir bien", afirmaba ayer la valenciana Rosa Ballester, en Cangas del Narcea.

Además de en el Suroccidente, las temperaturas fueron altas en otros puntos del interior, como Pola de Somiedo (35,9 grados), Aller (35,7), Mieres (34,6) y Oviedo (31,3). La capital se acercó a su máxima absoluta de 37 grados, registrada el 18 de julio del año pasado. El puerto de Leitariegos, acostumbrado a dar las mínimas de la región, llegó hasta los 30,3 a 1.530 metros de altitud. En la costa, por su parte, el Nordeste aplacó el calor, llegando a máximas de 28,9 en Gijón y de 27,4 en Castrillón. Según las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer fue el día más cálido de agosto y el segundo del verano después del 21 de junio, cuando Amieva alcanzó los 38,5 grados.

A consecuencia del intenso calor, la consejería de Sanidad activó ayer la alerta, en su nivel más bajo, del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la Salud. El Principado aconseja en estas situaciones "protegerse frente a las radiaciones solares, hidratarse y evitar el consumo de bebidas alcohólicas". También recomienda "mantener en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de brotes alimentarios". "Las personas mayores, los enfermos y los niños son quienes sufren mayor riesgo ante una ola de calor intenso. Los ancianos, sobre todo si viven solos, son dependientes o tienen sus facultades mentales reducidas, deben ser visitados o controlados al menos una vez al día", recordó Sanidad en una nota de prensa.

Ayer en Cangas del Narcea, sin piscina al aire libre, los únicos lugares para refrescarse fueron la recuperada presa del Prao del Molín o el propio río. "En comparación con otros años, nunca habíamos tenido tantos días con buen tiempo y sin lluvia", contó el barcelonés Secundino Pérez, que aprovechó su estancia en el concejo para visitar la presa. Mary Fernández, la presidenta de la asociación "Amigos del Narcea", encargada de convertir la presa en una zona de baño hace cinco años, constata un aumento de visitantes: "Estos días estuvo lleno, incluso el domingo por la tarde que es cuando la gente suele aprovechar para ir a la playa". En la villa canguesa, durante las horas centrales del día, el sol calentó tanto que los vecinos procuraron salir lo mínimo de sus casas. "La gente evita el calor y hasta últimas horas de la tarde no empiezan a salir y comprar helados", comentó la heladera Tamara Pérez.

El buen tiempo de esta semana parecerá un espejismo, porque aunque hoy continuarán las altas temperaturas -hasta los 31 grados-, el miércoles aumentará la nubosidad, pudiendo incluso llover al final del día. El jueves dominarán los cielos cubiertos, los chubascos -en especial en el litoral- y las temperaturas descenderán. El viernes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, continuará la inestabilidad. Hoy el pronóstico indica un predominio de cielos despejados mientras que en el litoral seguirá soplando el viento. La Aemet no ha activado ninguna alerta para la jornada.

Por otro lado, y coincidiendo con la temporada vacacional, Asturias es, según un portal de reservas de internet, la segunda región mejor valorada por los turistas rurales. Solo los alojamientos de Navarra son mejor valorados que los del Principado. En concreto, las casas de la comunidad merecen una nota de 4,7 sobre 5, según los visitantes. No obstante, los viajeros más activos en colgar sus opiniones son los que visitan Castilla y León, que copa el 23,9% de las valoraciones.