Los 32,9 grados de temperatura, la máxima del día en la región, registrados en Pola de Somiedo, dan cuenta de la jornada soleada en toda la región. Los termómetros estuvieron a la altura del mes de agosto, pero tampoco se dispararon. Solo en cuatro concejos asturianos, Somiedo, Ibias, Tineo y Amieva, los termómetros superaron los treinta grados. Oviedo apenas superó los 25 y Gijón, por ejemplo, ni siquiera llegó a los 24.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponen sin embargo el acento en la paulatina inestabilidad que vivirá Asturias en los próximos días. Para empezar, hoy se prevén cielos parcialmente nubosos y quizá algún chubasco de tarde por el interior, con tormentas aisladas.

Como la que se vivió en la madrugada pasada en Gijón, que sin ser intensa, despertó a los que tienen el sueño menos pesado. Gijón, junto a una cantidad casi inapreciable en Colunga y Mieres, fueron parte de la docena de localidades españolas que a lo largo del día de ayer registraron precipitaciones.

Las temperaturas máximas para hoy irán en descenso, mientras que las mínimas se mantendrán. Ahí también se nota el verano porque ayer la mínima de Asturias superó los 14 grados. En Pola de Somiedo, donde tocó sudar.

Gijón y Avilés no pasarán hoy de unas máximas de 24 grados. Uno más en Oviedo, y quizá un par de ellos, hasta los 26 grados, en las cuencas. Temperaturas más primaverales que veraniegas, pero que tampoco están mal para este último tercio agosteño en el que mucha localidad española sigue asándose por encima de los cuarenta grados.

Para mañana, jueves, la cosa empeora por el Cantábrico. Habrá, según las previsiones de la Aemet, "cielos nubosos a cubiertos con lluvias y lloviznas débiles, más frecuentes en el litoral, extendiéndose por la tarde, también en forma de chubasco, hacia el interior". Las temperaturas máximas entran en descenso. Las temperaturas mínimas experimentarán con pocos cambios predominando los ascensos ligeros. Viento del este y nordeste flojo, intensificándose algo durante las horas centrales en el litoral".

Y para el que quiera hacer planes de cara al fin de semana, se avecina un viernes más bien tristón y un sábado con temperatura agradable pero donde tampoco estará de sobra un chubasquero.