La diputada de Foro en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha solicitado al nuevo consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno, Fernando Lastra, que dé soluciones a la protección personal y patrimonial de los asturianos ante los "ataques" del oso y del lobo que "campan impunes" por las zonas rurales del Principado.

"La protección del oso no puede poner en peligro la actividad económica y la integridad de las personas que habitan en la zona rural", ha lamentado la parlamentaria forista, quien celebra el satisfactorio proceso de recuperación del oso en nuestra región, pero al mismo tiempo ha manifestado su "profunda preocupación" por la necesidad de compatibilizar este desarrollo poblacional de la especie con la actividad económica tradicional, especialmente la ganadera, y también con la convivencia diaria en los núcleos rurales asturianos.

"La solución está en el equilibrio y control de depredadores y en las indemnizaciones justas y diligentes para no poner en peligro de extinción a otras especies como la oveja xalda o la bermeya", subrayó Fernández.

La diputada de Foro agregó que la única preocupación del Gobierno liderado por Javier Fernández no puede consistir en enseñar a "convivir con el oso" a los asturianos del campo a costa del "ecologismo urbanita que hace negocio con el turismo de naturaleza".

Además, Carmen Fernández insistió muy especialmente en que "en el abandono del medio rural radican buena parte de los problemas generados por la mayor superficie abandonada y disponible para ubicar a osos y lobos en su lugar y asegurar su recuperación". En este sentido aseguró que "el ataque del lobo en pleno centro de Santa Eulalia de Oscos es otra prueba mas de la necesidad urgente del control de la especie".

El PP también se posicionó ayer en el mismo sentido y subrayó que ellos "los ganaderos son lo primero. Los lobos, no". Como Foro, fueron tajantes en pedir al Principado un mayor control de la "superpoblación" de cánidos y la organización de batidas "para garantizar las condiciones mínimas de seguridad". "No se trata de acabar con la especie, que quede claro, aunque desde el PP de Asturias creemos que como esto siga así, la especie a proteger será la del ganadero", afirmó Matías Rodríguez Feito, diputado regional del PP, que acudió este martes a La Peral para reunirse con vecinos y ganaderos de Illas y abordar los problemas que causa el lobo en la zona."Los vecinos de Illas están sufriendo el hostigamiento del lobo. No es un problema sólo de este concejo sino de la totalidad. Tenemos lobos metidos en las casas y provocan enormes pérdidas en la cabaña asturiana y generan alarma social", afirmó Matías Rodríguez Feito.

Por eso, el PP urge a buscar "el equilibrio perfecto y la racionalidad en la gestión de la población del lobo" si se quiere proteger el medio ambiente y los pueblos. "La presencia de lobos es incompatible con la ganadería", aseveró. Y por eso, afirmó, las medidas puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente "han sido un fracaso": "Para el gobierno socialista, la prioridad es el lobo; ésa es la cruel realidad".

Las medidas que el PP propone pasan por ejecutar el plan del lobo aprobado hace dos años, por declarar el lobo como especie cinegética "lo que supondría seguridad jurídica para los cazadores" y por la declaración de zonas libres en aquellos territorios "donde la presencia de estos animales sean incompatibles con la ganadería". También propone la elaboración de un protocolo de actuaciones inmediatas cuando se produzcan daños en esas zonas libres. Respecto a las indemnizaciones, el PP cree que deben poder deducir en el tramo autonómico del IRPF "hasta quedar exentas".