Un análisis económico y financiero más profundo de las empresas del sector público autonómico. Se lo solicitan a la Sindicatura de Cuentas los grupos parlamentarios del PP y de Foro Asturias en la Junta General del Principado.

La propuesta de fiscalización, firmada por Mercedes Fernández y Cristina Coto, incluye la elaboración de un informe "sobre la deuda, las operaciones de crédito y los plazos de amortización de cada ente del sector público autonómico asturiano y de las entidades participadas por el Principado de Asturias".

Los dos grupos de la Junta General califican el sector público asturiano de "mastodóntico" y lamentan que la reordenación del sector por parte del Gobierno regional "haya sido insuficiente y meramente cosmética".

La Sindicatura de Cuentas realiza una fiscalización general de los entes que, para el PP y Foro, también "resulta insuficiente" por lo que se hace necesaria "una auditoría de cada uno de los entes o entidades" donde se señale "la deuda de cada uno, los créditos que tengan con el Principado o con entidades privadas, y un análisis de los planes de cancelación de dicha deuda".

Mala gestión

Los grupos de la derecha en el Parlamento asturiano califican la situación de muchas de esas empresas de "insostenible", en parte por la crisis -explican- y en parte "por la mala gestión en los últimos ejercicios". Mencionan a Sogepsa, Zalia, Sedesy Gitpa, entre otras. "Algunas se encuentran al borde de la quiebra o en fase de concurso", dicen.

Mercedes Fernández y Cristina Coto recuerdan en su exposición de motivos que el Principado es la comunidad que menos redujo su sector público autonómico porque la media nacional de reducción es del 38% y en Asturias solo se ha reducido algo menos del 19%.