El grupo parlamentario de Podemos en la Junta ha regresado esta mañana a 2015 de la mano de la Sindicatura de Cuentas para denunciar lo que el organismo fiscalizador evidencia en su informe sobre ese ejercicio presupuestario: que la Administración del Principado evitó justificar el destino de 134 millones de euros de un préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El diputado Enrique López y el portavoz de la formación, Emilio León, quisieron dejar en evidencia la anomalía de la operación, anunciaron iniciativas para requerir a la Consejería de Hacienda la información ocultada tanto a la Sindicatura como a la administración general del Estado, alertaron. Esta "manifiesta opacidad" pone en evidencia, sostienen, la política de "paredes de cristal" que proclama el Principado. "Más allá de las políticas pregoneras sobre transparencia", asegura López, "ésta es la prueba del algodón de la actuación del Gobierno del Principado en esta materia".

Los diputados de Podemos aprovecharon para reprochar al Ejecutivo autonómico el rechazo y "bloqueo" de su proyecto de ley de cuentas abiertas, que plantea la puesta a disposición de la ciudadanía de toda la información sobre los depósitos bancarios, operaciones de deuda e intereses de todo el sector público. "Es imperdonable que se limite el acceso a información que debería estar accesible para todos los ciudadanos", sostiene López. Los diputados también se sirvieron de la alerta de la Sindicatura para aplicar una enmienda de totalidad a la política económica de un gobierno "inmóvil", a una economía "estrangulada por la deuda" y al "optimismo" injustificado de Javier Fernández. "Ni se sostiene con datos ni contribuye a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", protesta Emilio León.

En estas circunstancias, mucho tendrían que cambiar las cosas para que Podemos se sumase, después de dos negociaciones fracasadas, al apoyo de los presupuestos del Principado para 2018. "Nos vamos a sentar con la mejor de las predisposiciones", apunta el portavoz de la formación morada, pero también "con la máxima prudencia", apostilla. "Ya van dos negociaciones presupuestarias en las que el Principado se echa en brazos del PP", que a los ojos de Podemos sigue pareciendo el único interlocutor "con el que el PSOE tiene capacidad de entendimiento".