24 de agosto de 2017
24.08.2017
Una alternativa a la crisis humanitaria del Mediterráneo

Asturias acoge a una nueva familia refugiada iraquí, que llega con dos niños

El número de inmigrantes que huyeron de la guerra y se asentaron en el Principado se eleva a 65 En algo más de un año se empadronaron en la región ciudadanos de Siria, Eritrea, Irak y República Centroafricana

24.08.2017 | 05:29
Rescate de una refugiada iraquí en el Mediterráneo.

Una familia iraquí compuesta por cuatro personas, dos adultos y dos menores, elevó ayer a 65 el número de refugiados que encuentran en Asturias su nueva casa. El nuevo núcleo familiar ha quedado a cargo de la ONG Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) y llega procedente de Grecia. Se supone que la familia iraquí alcanzó tierra europea por mar. La Administración no facilita detalles de identificación.

En la primavera de 2016 llegaron los primeros refugiados a Asturias. Hasta la fecha la región acogió a familias de Eritrea, Siria, la República Centroafricana e Iraq, todas ellas procedentes de reubicaciones o reasentamientos temporales.

La Administración regional ha puesto en marcha el dispositivo de acogida previsto para estos casos. Se trata, según una nota oficial publicada ayer, de garantizar la atención sanitaria, la cobertura de los servicios sociales autonómicos y municipales y, en el caso de los dos niños recién llegados, su adscripción a un centro escolar (el curso está a la vuelta de la esquina) y la matrícula correspondiente.

El reto de la inserción

Asturias cuenta con un Protocolo de Coordinación y Actuación para la Acogida de Personas Refugiadas. Lo gestiona el Principado, que suscribió convenios con Accem y la Cruz Roja.

Accem es una ONG que tiene implantación en doce comunidades autónomas, entre ellas Asturias. Centra sus esfuerzos, aunque no exclusivamente, en la acogida de personas refugiadas. En la región cuenta con un convenio con la Fundación Alimerka para facilitar la inserción socio-laboral de las familias ubicadas en la región.

La guerra en Siria y la prolongada crisis iraquí están en el fondo de la mayoría de las migraciones obligadas. Los primeros refugiados sirios que llegaron al Principado fueron una madre y sus cuatro hijos en junio de 2016. Un mes más tarde llegaron en bloque diez eritreos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine