La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ataque de osos al ganado es "puntual", afirman los expertos

La especie es "principalmente vegetariana", asegura Guillermo Palomero, que pide esmerarse en la prevención de los daños

Un oso visto en Somiedo Juan Díaz

Los ataques de osos al ganado son "puntuales y muy escasos" en Asturias, según insisten los expertos. El presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, asegura que la especie es "fundamentalmente vegetariana" y sólo recurre "de forma ocasional" a la carroña o a la matanza de animales. Una ganadería de 250 ovejas xaldas de Caldevilla de Rengos, en Cangas del Narcea, sufrió en lo que va de agosto dos ataques de plantígrado en su rebaño, según sostienen sus dueños. Palomero no niega los hechos, pero de ningún modo dice que sean generalizados. "No es habitual y la alarma que se está creando es totalmente falsa. En la Cordillera Cantábrica, el oso sólo puede ser conflictivo en colmenares", dice el naturalista, que pide esforzarse en la prevención de los daños.

En este sentido, el presidente de la FOP reclama que "todos los colmenares dispongan de un pastor eléctrico de protección" en las zonas más oseras del Principado. Cangas del Narcea es sin lugar a dudas una de ellas. El último censo de la especie, presentado por las administraciones de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, señala que la población total de plantígrados en la Cordillera oscila entre 230 y 260. De ellos, entre 190 y 220 corresponden a la subpoblación occidental y al menos 40 en la oriental. "Con la ganadería de Cangas del Narcea hay que esmerarse en prevenir los ataques y para ello vamos a trabajar intensamente con sus propietarios", explica Palomero. ¿Y cómo prevenir los daños? Mediante la protección de la explotación y la utilización de "buenos mastines", como la organización ya hace en los Pirineos dentro del proyecto "Life" del Ministerio.

Según argumenta Palomero, los ataques puntuales al ganado ocurrieron "toda la vida". "Una cosa es que su dieta sea principalmente vegetariana y otra diferente es que sea una especie oportunista: si ve una oveja a su lado, va a ir a por ella", agrega.

Por su parte, la diputada de Foro, Carmen Fernández, señaló ayer que "la protección del oso no puede poner en peligro la actividad económica y la integridad de las personas que habitan en la zona rural". "El nuevo consejero tiene que solucionar la protección personal y patrimonial de los asturianos ante los ataques del oso y del lobo que campan impunes" por el campo. La solución está, a su juicio, "en el equilibrio y control de depredadores y en las indemnizaciones justas".

Compartir el artículo

stats