Desde ayer a eso de las dos y media de la tarde 2.619 profesores interinos conocen ya su destino laboral para el curso que oficialmente comienza dentro de nueve días. La resolución con la adjudicación provisional de plazas llegó con un pequeño tijeretazo porque los ajustes recortaron cerca de setenta puestos sobre las 2.722 plazas vacantes iniciales. a esos 2.619 profesores hay que añadirles otros 36 que llegan en comisión de servicios procedentes de otras comunidades.

Se abre ahora un plazo de cinco días, hasta el próximo lunes, para atender las posibles reclamaciones.

En total se van a contratar 1.474 puestos en Infantil y Primaria, incluyendo las especialidades de Idioma, Música, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Lengua Asturiana. Otras 924 plazas van destinadas a profesores de Secundaria, y 141 a técnicos de Formación Profesional. El resto, para escuelas de idiomas, música y artes escénicas y artes plásticas.

El nicho profesional que requiere más contrato interino es, un curso más, el de maestro en Educación Infantil, con 319 plazas. Para Primaria se destinan 266.

En Secundaria, la asignatura con mayor número de plazas temporales es Matemáticas, que obliga a 97 contratos, seguida de Física y Química, con 90, y Lengua y Literatura, que necesita cubrir 70 puestos en institutos de toda Asturias. La Llingua en Secundaria permite 70 contratos, mientras que en Primaria se elevan a 175, sin contar las diez plazas destinadas a impartir gallego-asturiano.

En el tintero

Las reacciones sindicales no se han hecho esperar. ANPE calificó de "excesiva" la reducción de 71 plazas sobre las inicialmente establecidas. "Esta reducción no cuadra con el amplio listado de reclamaciones de necesidades formuladas por los equipos directivos y que la Consejería negó", dice ANPE.

"Eran insuficientes cuando se anunciaron, y lo siguen siendo ahora. Solo esperamos que el día 30 la Consejería de Educación incluya las plazas que ahora se han quedado en el tintero", pide la UGT. "Hay decenas de plazas que no han sido adjudicadas, por lo que de no subsanarse urgentemente el problema nos veremos abocados nuevamente a un comienzo de curso en que parte del alumnado no contará con todo el profesorado necesario", se teme SUATEA.

Todas las centrales reclaman una "inmediata convocatoria" de una reunión con la Consejería para "aclarar" dudas y para "paliar" las posibles deficiencias de plantilla. Tendrá que ser antes del día 30 de agosto que es la fecha en la que Educación publicará los destinos definitivos, con el tiempo justo para la incorporación a los colegios e institutos un par de días después.

Como es lógico el mayor volumen de interinos se centra en Oviedo y Gijón, pero las alas siguen siendo, en términos relativos, el principal destino laboral de los profesores contratados. Como ejemplo, Cangas del Narcea. El municipio del suroccidente acogerá el próximo curso escolar a 109 maestros y profesores con contrato temporal, de los que 71 se van para Infantil y Primaria, 33 para estudios de Secundaria y los 5 restantes se adscriben a asignaturas de Formación Profesional.

Unos 450 destinos de Secundaria se programas en régimen de media jornada. En Primaria las medias jornadas se quedan en unas 400. Todo ello a la espera del destino definitivo.