El diputado de Foro, Pedro Leal, anunció este jueves la presentación de una Proposición No de Ley en la Junta General del Principado, para la integración del ciclo educativo de 0 a 3 años en la Consejería de Educación.

"El Gobierno de Asturias tiene que asumir sus competencias en el ciclo de Educación Infantil 0-3 años para garantizar su carácter universal, respetando y facilitando el sistema dual de centros de nuestro modelo educativo", manifestó el diputado.

Leal recordó que el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado atribuye la competencia exclusiva a la comunidad autónoma en relación al desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas. Según detalló después, el sistema educativo, regulado por las sucesivas leyes orgánicas de educación, contempla la educación infantil como una etapa educativa plena, organizada en dos ciclos que comprenden la enseñanza de los 0 a los 6 años y cuyo primer ciclo se desarrolla en el seno de la denominada escuela de 0 a 3 años, de gran importancia para el desarrollo del alumnado y que, asimismo, "permite la conciliación, imprescindible en nuestro contexto demográfico".

En este sentido Pedro Leal explicó que las alrededor de 68 escuelas públicas de bebés del Principado son gestionadas desde los ayuntamientos en lugar de estar integradas en la Consejería de Educación, lo que genera, a juicio del parlamentario forista, "desigualdades territoriales y un alto coste para los municipios asturianos". La plataforma en defensa de las escuelas de 0 a 3 años se manifestó a principios de junio en Oviedo para reclamar mejoras en la red . "Somos un ciclo reconocido por ley", aseguraron durante esa convocatoria las familias que también realizaron propuestas en esa misma convocatoria sobre su organización a futuro.

"La necesidad de integrar el ciclo 0-3 años en la Consejería de Educación es una exigencia compartida por educadores, padres y la administración municipal que gestiona el servicio", constató Pedro Leal, una decisión que, además, "consta de antecedentes conocidos, como la integración del ciclo 3 a 6 años cuando éste no tenía carácter obligatorio, por lo que desde Foro han decidido presentar una Proposición No de Ley instando al Gobierno de Javier Fernández "a que asuma la competencia que legalmente tiene atribuida la administración autonómica en el ciclo de Educación Infantil de cero a tres años", concluyen desde la formación forista.