25 de agosto de 2017
25.08.2017

IU busca apoyos para la Oficina Anticorrupción y para la ley de Iniciativa Popular

La coalición cree contar con Podemos, pero está segura de que "se sumarán otras fuerzas"

25.08.2017 | 04:31

Una Oficina Anticorrupción y una Ley de Iniciativa Legislativa Popular más asequible a los ciudadanos. Son propuestas antiguas que ayer Izquierda Unida replanteó con el apoyo de Podemos y con la esperanza de que se sumen otros grupos de la Junta General del Principado, entre ellos el PSOE.

El coordinador regional de IU, Ramón Argüelles y el portavoz en la Junta, Gaspar Llamazares, buscan sendos "textos conjuntos" y abren los brazos a todos "los que se quieran sumar". Es -dijo Llamazares- una buena oportunidad "para hacer girar al Gobierno a posturas más de izquierdas".

Buenas perspectivas con la Iniciativa Legislativa Popular, un proyecto "al que PSOE y Ciudadanos no ven a grandes rasgos incoveniente". Más dificultades para esa Oficina Antifraude o Anticorrupción que lleva meses bloqueada en su trámite parlamentario y para la que IU aceptaría la denuncia anónima. El marco legal lo permite (y lo pone en práctica el Ministerio de Hacienda, entre otras instancias).

Para la Iniciativa Legislativa Popular, IU defiende que en Asturias se reduzca el número de firmas necesarias (pasaría de diez mil a cinco mil) y se aumente el plazo para conseguirlas, de tres a seis meses.

"Estamos dando pasos y el contacto es fluido con Podemos", señaló Argüelles, quien pidió a sus interlocutores prisa para concretar la llamada Ley de Emergencia: "La pobreza energética es un hecho y se acentúa con la llegada del invierno", que no está tan lejos.

La crisis en Podemos, con el expediente a la presidenta de la Comisión de Garantías del partido Olga Jiménez, obligó ayer a su portavoz en la Junta, Emilio León, a jugar a la defensiva. León visitó en Langreo el centro "Stephen Hawking" para personas con graves discapacidades neurológicas y evitó pronunciarse sobre el caso. "Las cuestiones internas de los partidos es lo que menos interesa a la ciudadanía. El funcionamiento interno tiene que ser transparente y la comisión de garantías de Asturias ha hecho un trabajo formidable, a la luz del cual podremos pronunciarnos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine