Izquierda Unida no se anduvo ayer con rodeos a la hora de valorar el anuncio del Gobierno sobre el plan regional de residuos, en el que dio carpetazo a la incineradora. "Se prohíbe de manera expresa la incineradora. Es una decisión histórica tras una negociación de dos años, que arrancó en el acuerdo de investidura. El trabajo dio fruto", destacó Ángel García, el representante de la coalición en el consejo de Cogersa tras mantener a primera hora de la mañana de ayer una reunión con los responsables de la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente, que le confirmaron el descarte definitivo de la incineradora.

"Después de dos años de lucha sin cuartel con la incineradora, por fin hay buenas noticias", valoró el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares. Tanto el diputado autonómico como el coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Ramón Argüelles, estaban felices por la conclusión de un asunto que para la coalición era cuestión de estado. El "no" a la incineradora se incluía entre los acuerdos de estabilidad legislativa suscritos en su día con los socialistas y que facilitaron la investidura de Javier Fernández.

"La incineradora ha pasado a la historia, y nos felicitamos por ello. Es un triunfo del movimiento ecologista y de la sociedad asturiana", aseguró Llamazares. "La incineración deja de ser por fin una alternativa en la gestión de residuos, en favor de otra más sostenible que no compromete el futuro ambiental de nuestra región", añadió Argüelles.

Ángel García precisó que con la nueva estrategia se abre la puerta a "convertir el residuo sólido es un subproducto con un tratamiento previo, que si es correcto, se puede transformar en combustible sólido de residuo y servirá para algo porque existe un mercado y una demanda muy importante". Izquierda Unida valoró positivamente el carácter pionero del contenido del nuevo plan: "es la primera vez que una autonomía renuncia en España de forma expresa a la incineración de forma voluntaria, sin mediar intervención de los tribunales de justicia", indico el representante de IU en Cogersa. Ángel García hizo hincapié en que hasta ahora ninguna autonomía ha incluido en sus estrategias de tratamiento de residuos la transformación de la basura en combustible sólido de residuos (CSR) y destacó como consecuencia positiva la creación de empleo. La coalición, no obstante, apela a la prudencia ya que quiere ver el contenido global de un documento al que tiene previsto presentar alegaciones sobre la valorización energética, contemplada como una alternativa en el caso de que el combustible sólido permanezca almacenado el plazo legal de dos años. En IU celebran el cambio de actitud en el Gobierno regional, que "estaba enrocado en la incineradora", y sitúan el desbloqueo de la situación en las últimas semanas, ya con Fernando Lastra al frente de Medio Ambiente.