El programa europeo de ayudas Feder en Asturias contará con una empresa concesionaria de los servicios de verificación de buenas prácticas.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó el anuncio de la Consejería de Hacienda y Sector Público por el que se concede el contrato a la unión temporal de empresas Aured para llevar a cabo el control de medidas antifraude en los proyectos beneficiados de los Feder en el periodo actualmente en vigencia que comprende el periodo 2014-2020. El contrato supone un gasto de 210.000 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de cuatro años.

Aured elaborará planes anuales de verificación sobre el terreno y "aplicación de medidas antifraude en función de los riesgos detectados", según el anuncio de Hacienda.

Por otra parte el Principado abrió una línea de ayudas para obras en casas consistoriales y edificios públicos municipales en concejos con menos de veinte mil habitantes.

Reforma y reparación

El BOPA publicó la resolución con las bases reguladores de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 450.000 euros y que tiene una justificación de inicio, reconocida por el Principado: "la situación económico financiera de muchos ayuntamientos asturianos les impide hacer frente a las continuas y crecientes demandas de sus vecinos".

Las ayudas llegarán por el sistema de concurrencia competitiva y servirán para abordar gastos de rehabilitación, reforma y reparación en edificios públicos de titularidad municipal. Quedan excluidos de la subvención los gastos de adquisición de mobiliario, adquisición de inmuebles u obras en instalaciones deportivas.

La ayuda máxima que se puede conceder no podrá exceder del 75% del presupuesto total de la inversión.