Los ganaderos celebran el cambio de rumbo del Principado para gestionar el lobo: "Por primera vez hay voluntad de cumplir el plan". Los sindicatos agrarios se reunieron ayer con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, para tratar el temor que siembra la especie en las explotaciones de la región. "Queremos que la opinión del sector sea importante, no menos importante que el resto. Nos importa y tenemos que darle una respuesta", subrayó Lastra, que empezó la semana pasada una ronda de contactos para "recoger información veraz" de alcaldes, ganaderos y ecologistas sobre la polémica del lobo.

"Estamos satisfechos; por primera vez hay voluntad de cumplir el plan. Y eso es una buena noticia, teniendo en cuenta que los daños se están multiplicando", manifestó la secretaria general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Asturias, Mercedes Cruzado. Junto con COAG, a la reunión de ayer asistieron el secretario general de la Unión de Campesino Asturianos (UCA), José Ramón García Alba, "Pachón", y la portavoz de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Geli Fernández. "Hemos pedido que empiecen por cumplir el plan, que llevamos 14 años sin hacerlo, y que se tengan en cuenta los seguros agrarios para las estadísticas", expresó Pachón. Según los ganaderos, las cifras oficiales de daños no son reales, porque no se contabilizan las llamadas hechas a las compañías de seguros agrarias.

El consejero de Medio Ambiente, acompañado por el viceconsejero Benigno Fernández Fano, insistió en que su objetivo, tras asumir el mes pasado la gestión de los Recursos Naturales, es "cumplir el plan". "Y dentro de ello, explorar todas sus capacidades y atender la sensibilidad especial de los ganaderos", añadió. La petición del sector es que la Administración llegue al cupo de extracción de 45 ejemplares. En el programa 2015-2016, la Guardería del Medio Natural sólo abatió a 9 de los 32 ejemplares muertos. Los 23 restantes fallecieron por atropellos, disparos ilegales y causas por determinar. "Dicen que van a cumplirlo. Veremos. Y sino lo hacen, estaremos ahí para presionarlos de nuevo", concluyó el secretario general de UCA.