El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, anunció ayer la puesta en marcha el "pasaporte cultural", una iniciativa que permitirá a los turistas que se alojen en Asturias obtener descuentos de hasta el 40% en numerosas propuestas de ocio, de carácter turístico o cultural; por ejemplo, en establecimientos que ofertan teatro o cine, o en visitas a museos.

El documento, de carácter gratuito, podrá solicitarse en las oficinas de información de Oviedo y en la del aeropuerto, así como en los establecimientos adheridos al programa.

En concreto, los usuarios del carné lograrán descuentos en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, tanto en la visita guiada al edificio como en la programación de la Cineteca; también en los talleres para público infantil y familiar que organiza el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) y en la propia entrada al equipamiento. Asimismo, abonarán tarifas más bajas en los talleres sobre arte medieval del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, en la entrada y actos que se desarrollan en el Parque de la Prehistoria de Teverga, en la visita al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo de Ribadesella y en las actividades especiales de la Estación Invernal de Fuentes de Invierno.

Además, según prevé la Consejería, en los próximos meses podrán sumarse a esta lista unas doscientas empresas.

Esta nueva iniciativa se integra dentro del abanico de propuestas del Club Cultura Principado de Asturias, que surgió en 2011 para dinamizar la oferta de la comunidad, con descuentos y ventajas en los equipamientos de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, y que cuenta actualmente con más de 33.000 socios. Dichos miembros, también pueden optar a descuentos en alojamiento y restauración.