28 de agosto de 2017
28.08.2017
Una reforma crucial para la cobertura de los servicios básicos

Los expertos de la financiación reclaman al País Vasco y Navarra una mayor aportación

El grupo de trabajo no cuestiona los sistemas forales pero sugiere reducir las disparidades con el resto de autonomías

28.08.2017 | 00:10

El grupo de expertos convocado por el Gobierno central para estudiar la reforma del sistema de financiación autonómico reclaman una mayor aportación del País Vasco y Navarra, las dos autonomías que están fuera del régimen común al gozar de sistemas forales previstos en la Constitución. La sugerencia del equipo de trabajo choca con al acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Rajoy y el PNV para sacar adelante los Presupuestos de 2017, consistente en devolver 1.400 millones de liquidaciones anteriores y reducir el cupo provisional.

La comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación, creada en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en enero pasado en el Senado, considera "imprescindible" la revisión del cálculo del cupo y de la aportación que realizan País Vasco y Navarra al Estado por los servicios que reciben de la administración central.

Los especialistas en financiación regional dejan claro en su informe que no cuestionan el sistema foral de concierto o convenio y precisan que la revisión "debería incorporar una valoración realista de las cargas no asumidas por los territorios forales", en la que "habría de incluirse la nivelación interregional". Ese nuevo cálculo, esgrime el equipo de trabajo en su documento final, "se traduciría presumiblemente en una fuerte reducción de las disparidades existentes hasta el momento entre los territorios forales y las autonomías de régimen común en términos de financiación por habitante ajustado". Es decir, la revisión permitiría aproximar la financiación para servicios públicos esenciales de los habitantes de las autonomías del régimen común respecto a los de las comunidades forales, que en la actualidad están muy por encima.

LA NUEVA ESPAÑA avanzó el pasado 18 de mayo que el grupo de trabajo sobre la reforma de la financiación planeaba pedir un incremento del cupo vasco y de la aportación navarra. El contenido del informe del grupo de trabajo, hecho público este verano, corrobora la petición de revisar al alza el cupo. En aquel equipo estaba inicialmente en representación de Asturias el profesor Carlos Monasterio, cuya renuncia se produjo al poco de que el Gobierno y el PNV anunciasen un acuerdo para las cuentas de este año con repercusión en el cupo vasco y también sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades del régimen de común. El puesto vacante de Monasterio fue cubierto por el economista Roberto Fernández Llera.

Asturias y siete autonomías más ya plantearon al Ministerio de Hacienda en 2015 que la reforma de la financiación autonómica no sería posible sin un cálculo más realista de las aportaciones de las comunidades forales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine