El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha movilizado durante este fin de semana 59 medios aéreos, 15 brigadas de refuerzo en incendios forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, para colaborar en la extinción de diferentes incendios ocurridos en las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

En Degaña los vecinos trataron de sofocar el fuego e antes de la llegada del personal de extinción con los medios que tenían a mano, ya respiran algo más tranquilos superado el fin de semana. Y es que el núcleo de población se encuentra fuera de peligro desde última hora de la tarde del sábado. Allí las llamas se fueron desplazando por la zona boscosa que se abre por encima de Degaña, en dirección este. El peligro sobre las casas pudo conjurarse, pero el fuego quemó intensamente en los alrededores del pueblo. Fuentes de Bomberos señalaron que no hubo peligro para las viviendas.

El fuego se originó en las inmediaciones de la escuela de Degaña. Ante el temor de que puediera verse afectada, los vecinos se armaron de mangueras para evitar la propagación de un incendio que aún se combate en el concejo suroccidental.

Medio Ambiente hace hincapié en la participación de los medios del Ministerio en las labores de extinción de los siniestros declarados en Castilla y León. Así, en Fermoselle (Zamora) operaron, entre el sábado y el domingo, seis aviones anfibios "Canadair", de 5.500 litros de capacidad de descarga, tres aviones anfibios de 3.100 litros, cuatro helicópteros Kamov de 4.500 litros, un avión de comunicaciones y cuatro brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF), equipadas cada una con dos helicópteros de 1.200 litros.

Mientras, el MAPAMA envió el 27 de agosto al incendio declarado en Sobradillo (Salamanca) dos aviones anfibios Canadair, dos helicópteros Kamov y una BRIF, con sus correspondientes helicópteros de transporte y extinción.

Asimismo, medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura han colaborado en la extinción de los siniestros también relacionados con el fuego en Degaña, que ya se dio por controlado la noche del sábado, además de en las localidades de Hoyocasero y Villarejo del Valle (Ávila); Encinedo (León); Galende y Muelas de los Caballeros (Zamora). Otras actuaciones se han producido en Villafeliche (Zaragoza); Cuenca; Vilaverd (Tarragona); y Chandrexa de Queixa, Xinzo de Limia y Montederramo (Ourense).