29 de agosto de 2017
29.08.2017

"Asturias no puede llegar tarde al Xacobeo 2021", alerta el PP regional

El diputado Pedro de Rueda llama la atención del escaso peso de Asturias en el camino de Santiago: sólo cuatro de cada 100 peregrinos salen de Oviedo

29.08.2017 | 20:20

Asturias no puede dejar pasar el tren del Xacobeo 2021. El diputado autonómico del PP, Pedro de Rueda, ha hecho esta mañana un llamamiento que tiene como primer destinatario al Gobierno regional. "Asturias tiene carencias terroríficas, empezando por la peor señalización, según han advertido los propios peregrinos". El PP asturiano lamenta la falta de apoyo institucional a un motor turístico de primer orden, "que ya supone una marca potentísima en todo el mundo, pero que es necesario engrasar". De Rueda echó en falta que no exista un este supramunicipal del Camino de Santiago, como las que ha hay en otras autonomías.

El parlamentario popular lamentó que Asturias "tenga una parte de la tarta cada vez más pequeña del Camino de Santiago" y afirmó que sólo cuatro de cada cien peregrinos salen de Oviedo, cuando la capital asturiana está en el origen del llamado Camino Primitivo. Aunque admitió que en números absolutos cada vez son más los peregrinos que pasan por Asturias, De Rueda aseguró que el porcentaje de los que realizan el Camino por alguna de las rutas asturianas es menor. De Rueda puso como ejemplo de la actividad económica que genera la Ruta Jacobea que ya supone casi el 0,5 por ciento del PIB de la comunidad autónomo de Galicia y destacó que hay algunas poblaciones tanto de esa autonomía como de Castilla y León que han conseguido fijar población y generar actividad gracias a iniciativas relacionadas con el Camino de Santiago.

"En Asturias se ha realizado ahora el Libro Blanco del Camino pero llevamos 30 años de retraso, en los que los Gobiernos socialistas han dado la espalda a la ruta jacobea", valoró Pedro de Rueda. "Se anuncian muchas cosas pero se hacen pocas". El parlamentario popular puso como ejemplo de iniciativa a tomar para aprovechar el tirón del Camino la realización de una recreación histórica del primer peregrinaje desde Oviedo. "Son actividades que cada vez tienen más tirón a atraen a mucha gente, como la que se va a hacer de la coronación de Pelayo en Cangas de Onís", añadió De Rueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine