Los candidatos a la dirección de Federación Socialista Asturiana priorizan las ideas fuerzas de sus programas conforme se acerca el esprint final de las primarias. El concejal gijonés José María Pérez ha iniciado una ofensiva para exponer sus ideas sobre el modelo territorial del PSOE. No quiere contradecir la propuesta de la plurinacionalidad aprobada en el congreso federal, pero juzga necesario un discurso de solidaridad y cooperación ante debates inminentes como la reforma del sistema de financiación. Mientras tanto, el alcalde de Laviana apunta en otra dirección, más en la línea de la estrategia sanchista, y propone que los militantes decidan sobre los acuerdos con otros partidos para no repetir episodios como la investidura de Rajoy.

José María Pérez ha iniciado en las últimas horas una campaña a través de las redes sociales para tratar de hacer llegar a la mayoría de los más de ocho mil afiliados de la FSA con derecho a su voto sus planteamientos sobre el modelo territorial del PSOE. El concejal gijonés y exdiputado autonómico no pone en tela de juicio la resolución aprobada en el 39 congreso federal de que España es un estado plurinacional pero sostiene que está pendiente precisar "en qué consiste eso y cómo se e organiza el país". El aspirante a la secretaría general de la FSA sostiene que "algunos queremos un estado solidario, basado en la igualdad y la cooperación. Otros callan esperando a que alguien responda por ellos", en lo que parece un dardo al candidato sanchista, Adrián Barbón. Ya en su página personal de Facebook, expone su argumentario sobre el modelo territorial: "Yo quiero defender un país organizado en base a la defensa de la igualdad y no a las cuestiones identitarias, un modelo federal basado en la solidaridad y la cooperación, que garantice que cualquier persona tenga los mismos derechos en cualquier rincón del país", expone Pérez, quien añade que ese planteamieento ha de tener su extensión en el modelo de financiación autonómica que salga de la reforma que está en estudio.

Adrián Barbón no ha hecho de la prurinacionalidad uno de sus argumentos nucleares en esta campaña aunque no rehúye la cuestión si algún afiliado se la plantea. Entiende que el precongreso regional y luego el federal ya fueron el foro de discusión y que la resolución de España como estado plurinacional fue aprobada por amplia mayoría. Cabe recordar que las únicas voces que se alzaron en el cónclave federal contra esa nueva estrategia que abandera el mismo Pedro Sánchez, fueron las de una parte de la delegación asturiana, los oficialistas de Javier Fernanández con Fernando Lastra al frente.

El alcalde de Laviana pone el foco de su discurso sobre "el nuevo PSOE" y, concretamente, el papel que debe desempeñar la militancia en las decisiones sobre la política de pactos. Adrián Barbón protagonizó ayer mismo en Gijón un acto con dos históricos del socialismo asturiano, Ángeles Flórez (Maricuela) y con el presidente de la FSA, Pablo García, en el que reivindicó el sexto congreso federal socialista, el único celebrado en Asturias, en 1902, presidido por el fundador del PSOE, Pablo Iglesias. "Hace 115 años aquí se aprobó la necesidad de consultar a todas las agrupaciones del partido, a todos los afiliados, las políticas de alianzas con otras organizaciones", evocó Barbón, quien a renglón seguido se comprometió a recuperar "el espíritu democrático de esa etapa" y a impulsar "una reforma de los estatutos de la FSA para que los pactos municipales y autonómicos sean sometidos a la aprobación de la militancia". Esta propuesta tiene como prioridad "evitar situaciones vividas en el pasado y garantizar la soberanía de la militancia", en una referencia evidente al comité federal del 1 de octubre, que reflejó la división ante la una abstención que facilitó la investidura de Rajoy.