La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, calificó esta mañana de "salvajada fiscal" la intención del Principado de triplicar la tasa de basuras. Esta notable subida atiende al nuevo plan de residuos, que apuesta por el reciclaje y la producción de combustible sólido para su aprovechamiento industrial, en sustitución de la polémica incineradora. Coto no entró en cuestiones técnicas, pero sí en económicas, criticando duramente al Gobierno regional al pretender subir "de un plumazo" el recibo de la recogida de basuras en un 300%: "No hay precedentes en el mundo civilizado". "Es una muestra de desfachatez intentar esta subida en la región con menor crecimiento económico, de empleo y de salarios de España", añadió.

En este sentido, Cristina Coto acusó al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) de hacer "negocio con las basuras", puesto que "acumula un capital de más de 200 millones de euros". Y en el último ejercicio económico, correspondiente a 2016, obtuvo un beneficio de 1,52 millones. Por ello, "no es de recibo que se busquen nuevos pretextos para subir las tasas a los asturianos, que además el mazazo fiscal lejos de incentivar disuadirá al ciudadano de reciclar".

Intensificar la separación selectiva de envases es uno de los pilares del nuevo plan de residuos que impulsa la consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, la presidenta de Foro recalca que el "grueso de la inversión (118 millones de euros)" vaya para la planta de tratamiento y la producción de combustible sólido recuperado (CSR). "Un mínimo por tanto iría para las otras alternativas de reciclaje" cuando Asturias está muy lejos de alcanzar el objetivo para 2020 que fija la Unión Europea: reciclar el 50%. "Somos una de las regiones de Europa con menor porcentaje de reciclaje: un 11,17%", destacó Coto, que relacionó esta cifra con los 14 años perdidos por "caos" judicial de la incineradora.

Foro Asturias no realizará ninguna alegación al plan de residuos, pero presentará "de inmediato" una iniciativa en la Junta General del Principado para "conocer a los responsables técnicos y políticos" del documento para solicitar su ceses "por padecer enajenación fiscal grave, incompatible con el desempeño de un cargo público".