Los sindicatos denuncian un aumento de la precarización laboral entre los trabajadores de los Centros de Día dependientes de la Administración en Asturias. Una nota conjunta de USO, CC OO y UGT señala que la situación se deteriora desde el año 2011 "y trae consecuencias graves para los usuarios".

Entre los lamentos sindicales se incluye "un goteo de despidos y de reducciones de jornada" y una bajada de los ratios que viene -dicen- desde 2009, en plena crisis "aunque nadie ha vuelto a restituirlos" lo que supone "una precarización doble".

Otra denuncia se centra en "las graves deficiencias en los pliegos de contratación". Los sindicatos creen que en ellos no se contempla el diferente grado de dependencia de los usuarios, elemento que condiciona el número de trabajadores a contratar.

"Las condiciones de contratación de los centros de día vuelven a salir con recortes y por esta causa los trabajadores y los sindicatos estamos profundamente preocupados por condiciones laborales en estos veintiún centros de trabajo", explica la nota.

Limpieza

Los sindicatos inciden en las contrataciones de los servicios de limpiezas en los centros públicos de día. "Es una contratación limitada para centros especiales de empleo, algo que nos parece correcto, de no ser porque a estos trabajadores no se les pagará por el convenio provincial de limpieza. Es indignante que un mismo trabajo se retribuya de diferente manera", lamentan desde UGT, CC OO y la USO.

En definitiva, se añade en el comunicado, "la situación es muy preocupante porque prima lo económico sobre los servicios, la contratación se valora por horas al mes en vez de por horas a la semana, no se subsanan los ratios ni se recogen correctamente los pliegos administrativos".

La Administración es "la responsable de esta situación", finalizan en un comunicado público los representantes de las entidades sindicales denunciantes.