El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, entiende "ejemplarizantes" las condenas conocidas hoy que castigan a los antiguos responsables políticos y funcionarios de la administración socialista implicados en el caso "Marea" y sitúa "en el punto de mira" y ve en "una situación casi insostenible" al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces. El diputado de la formación naranja no pide directamente la dimisión, pero sí invita al PSOE a "una reflexión al respecto", teniendo en cuenta además que la comisión parlamentaria de "Marea" acordó la reprobación de Areces y de tres de los que fueron sus consejeros.

A Ciudadanos le preocupa con especial intensidad, por lo demás, la tarea pendiente de "poner los medios para que esto no se vuelva a repetir" y Nicanor García cita en este punto la ley para el refuerzo de la Inspección General de Servicios que se tramita en la junta a iniciativa de su grupo parlamentario. La propuesta "pretende instituir filtros y controles para evitar estas malversaciones y malas utilizaciones de fondos públicos", avanza, y el resto de los grupos tienen, apoyándola, "una buena oportunidad para que esto no suceda más", concluye. De acuerdo con las reflexiones de otros grupos, García cuestiona también la necesidad de asunción de responsabilidades políticas y "más allá de que un exconsejero haya sido condenado".

Nicanor García se refiere también a la demora de la resolución judicial del caso, sosteniendo que "hay que dotar de medios a la justicia para combatir la corrupción de la forma mas eficaz. No puede ser que en un asunto de esta gravedad pasen siete años y medio desde el inicio de la investigación a la sentencia. Eso significa falta de medios", asegura, "y nosotros estamos comprometidos para agilizar este tipo de procedimientos". Llegado a este punto, el portavoz de Ciudadanos desemboca asimismo en la reclamación de restitución "al erario público y sobre todo a la educación asturiana" del dinero sustraído.