El Gobierno de Asturias considera "muy positivo que ya se hayan hecho públicas las condenas correspondientes al caso Marea". Los portavoces del ejecutivo regional han emitido esta tarde un comunicado en el que muestran su reacción a lo sucedido. "Éste ha sido siempre el objetivo: que la justicia delimitase con claridad y firmeza las responsabilidades de todos los implicados. Para el Gobierno, el fallo acredita también que la corrupción tiene castigo en Asturias, algo de lo que debe felicitarse toda la ciudadanía. Tal como ha hecho desde 2012, el Ejecutivo presidido por Javier Fernández continuará colaborando con la justicia".

Para el Principado su "colaboración constante" con la justicia se justifica en cuatro puntos:

  • La Administración del Principado está personada como acusación particular.
  • Las condenas solicitadas por el servicio jurídico, que coinciden con las planteadas por la fiscalía, eran superiores o iguales a las fijadas en el fallo. De hecho, fueron rechazadas todas las ofertas de acuerdo propuestas por las defensas de los acusados.
  • También se reclamaron las compensaciones correspondientes para reparar los daños al erario público. El Gobierno del Principado garantiza que será firme en esta exigencia.
  • El Ejecutivo también colaboró con la aportación de importante documentación, como los contratos realizados con las empresas implicadas desde 2003. Asimismo, se facilitaron medios técnicos, incluidos los que fueron precisos para la celebración y cobertura informativa del juicio.

"El Ejecutivo quiere también defender el trabajo y dedicación de los funcionarios de la Administración del Principado. La existencia de inadmisibles conductas aisladas en absoluto empaña su buena labor", concluyen.