01 de septiembre de 2017
01.09.2017

Triplicar la tasa de basuras es una "salvajada", denuncia Foro

Cristina Coto acusa a Cogersa de "hacer negocio" con los residuos: "Acumula más de 200 millones de euros de capital"

01.09.2017 | 09:35
Cristina Coto, ayer.

Una "salvajada", una "aberración", un "mazazo", una "emboscada fiscal"... La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, despachó ayer a gusto todos estos calificativos para referirse a la subida de la tasa de basuras que contempla la consejería de Medio Ambiente. En concreto, el nuevo plan de residuos, que apuesta por el reciclaje y la producción de combustible sólido en sustitución de la polémica incineradora, triplicará la tarifa de recogida de desechos en Asturias. Un notable incremento que Foro rechaza de forma tajante por tratarse de "la región con menor crecimiento económico, de empleo y de salarios de España, y que ya soporta la mayor presión fiscal del país". Coto acusa además a Cogersa de "hacer negocio con la basura", pues acumula un capital "de más de 200 millones de euros".

Según los foristas, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias habría obtenido un beneficio de 1,52 millones en el último ejercicio económico, correspondiente a 2016. Con estos datos, Cristina Coto considera que "no es de recibo que se busquen nuevos pretextos para subir las tasas a los asturianos cuando además el mazazo fiscal, lejos de incentivar, disuadirá al ciudadano de reciclar". "Los asturianos no pueden ser ahora los 'paganinis' del reciclaje que el gobierno obstaculizó durante años", apuntó.

En este sentido, la presidenta de la formación subrayó que el grueso de la inversión del nuevo plan 2017-2024 (118,2 millones de euros) será destinado a la construcción de una planta de tratamiento de residuos no reciclados y a la producción de combustible sólido recuperado (CSR) para su posterior aprovechamiento industrial en la central térmica de Hunosa en La Pereda (Mieres). Sin querer entrar en cuestiones técnicas, Coto lamentó que "un mínimo" del presupuesto se destine a fomentar el reciclaje, cuando Asturias "está muy lejos" de alcanzar el objetivo de la Unión Europa de separar el 50% de los residuos en 2020. "Somos una de las regiones de Europa con menor porcentaje de reciclaje: un 11,17%", destacó Coto, que relacionó esta mala cifra con los 14 años perdidos por el "caos" judicial de la incineradora.

"Primero se nos engañó con que la incineradora era la única alternativa posible y ahora curiosamente aparecen otras; pero mientras tanto se fomentó la colmatación del vertedero con el consiguiente daño a los vecinos de la zona como mera coartada política para justificar lo que querían hacer", denunció. Foro Asturias no realizará alegaciones al plan de residuos, pero sí presentará "de inmediato" una iniciativa en la Junta General del Principado para "conocer a los responsables técnicos y políticos" del documento y solicitar sus ceses "por padecer enajenación fiscal grave".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine