Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) destinará la mayor ayuda del sector, 1,1 millones de euros, a mejorar la seguridad alimentaria de sus productos y a adecuarse a las normas internacionales de calidad. La consejería de Desarrollo Rural ha concedido un total 5,6 millones a 69 empresas de la región para subvencionar proyectos de transformación, innovación y mejora tecnológica en el campo agroalimentario y forestal. Además del de Peñasanta, hay otros tres que superaron los 300.000 euros y que requirieron la autorización del Consejo de Gobierno. Son Industrias Lácteas Asturianas (597.412,51 euros), que construirá unas nuevas instalaciones para la mejora de la productividad y el control de los procesos; Berdasco e Hijos (468.000), que modernizará el matadero de Tineo; y Cafés El Globo (323.434,87), que ampliará su fábrica actual en Salas.

Estos fondos corresponden a la convocatoria plurianual de subvenciones dirigidas a este tipo de sociedades, que movilizará en la región una inversión global de casi 19,5 millones. La financiación corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que cubre el 53%, del Ministerio de Agricultura y del Gobierno del Principado. En total se admitieron 69 expedientes, de los cuales 34 son del sector agroalimentario y 35 del forestal, como publicó ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Tan sólo cinco expedientes fueron rechazados por no ajustarse a los requisitos de la convocatoria.

Entre las subvenciones concedidas llaman la atención las de Macelo de Asturias (69.931 euros) para ampliar las líneas de sacrificio, la Cooperativa de Agricultores de Gijón (14.179) para desarrollar una industria cárnica con obrador, ahumadero e instalaciones de frío y eficiencia energética, y Sidra Muñiz (81.611) para ampliar la zona de embotellado y el almacén de su lagar. El objetivo de las ayudas es "aumentar la competitividad y eficiencia de los productos agrícolas mediante el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías".

Asimismo, el BOPA publicó ayer las ayudas a los diez consejos reguladores de Asturias para el control y la promoción de productos con marcas de calidad: 1,2 millones.