El PP de Asturias ha salido esta mañana al paso de la "euforia" del Gobierno del Principado alrededor de la resolución judicial del "caso Marea". El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons ha cuestionado la presteza en la respuesta del PSOE y del Ejecutivo ante la corrupción, su celo en el incremento de los controles o su convicción de que el de Renedo, Riopedre y Otero sea "un caso aislado". A esta última consideración sale el parlamentario del PP valorándola como "una broma de mal gusto". "Parece que el socialismo en Asturias está rodeado de casos aislados de corrupción", afirma. O que los socialistas "son pobres políticos cercados por gente que los engaña". Cita el caso Villa y la trama del cable, entre otras, y ciñéndose a "Marea" entiende "inaudito que no hayamos oído todavía la palabra perdón".

Tirando de hemeroteca cuestiona Cuervas-Mons si en el Principado "no se acuerdan de que el 'caso Marea' saltó por la denuncia de un particular", recuerda la "extraña dimisión" unos meses antes del ahora condenado exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y concluye desmontando la tesis de que es el Gobierno el que lleva la corrupción a los juzgados. "Nos parece ofensivo", opone. "Denuncian cuando no les queda más remedio". "Los últimos en actuar contra estos casos en Asturias", remata el argumento, "han sido los socialistas y el Gobierno del Principado".

Remontando el tiempo, el diputado regresó hasta el momento en el que "Javier Fernández, en abril de 2012, decía que la comisión de investigación era innecesaria" y a cuando después la "aceptó para asegurarse el voto de otra fuerza política -UPyD-" y lamentando el retraso, en la pasada legislatura y en ésta, de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, niega la mayor sobre la certeza del Gobierno de haber incrementado los controles lamentando que "Asturias sea la única comunidad autónoma que carece de legislación en esta materia". "Y eso no es responsabilidad de la oposición, sino del Gobierno", remata.

Al llegar al asunto de la legitimidad para la crítica, que ayer el Gobierno negó al PP por ser "un partido de corrupción sistémica", el diputado popular opone que estamos hablando de Asturias, aquí se sustancia "el mayor caso de corrupción de la historia de Asturias" y que son hechos acaecidos "bajo el gobierno del Principado y el mandato de la FSA" .