La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden 624 años de cárcel en el mayor juicio de trata en Asturias

Seis miembros de un clan rumano serán juzgados en febrero por prostituir a diez mujeres tras encerrarlas en pisos patera en Oviedo

El club Model's, en Siero, adonde eran llevadas las mujeres. TPA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo celebrará el próximo febrero el mayor juicio por trata de seres humanos y prostitución que se haya registrado en Asturias. Los seis encausados, miembros de un violento clan rumano, se enfrentan a penas de hasta 624 años de prisión. En el caso del cabecilla de la trama, la fiscal Adoración Peñín solicita 137. La red fue desmantelada a mediados de 2013. Las víctimas son una decena mujeres de nacionalidad rumana que eran traídas a Asturias, encerradas en dos pisos patera de Oviedo y trasladadas al club Model's del polígono de Granda, en Siero, para ejercer la prostitución. A los delitos de trata de seres humanos y prostitución coactiva, se unen los de lesiones, contra los derechos de trabajadores y blanqueo.

Algunas de las víctimas relataron haber sido amenazadas de muerte o con ser mutiladas por miembros de la red. También refieren haber sido violadas y golpeadas para obligarlas a mantener más relaciones sexuales con los clientes. Algunas intentaron incluso suicidarse. Y denunciaron que les habían quemado la casa familiar en Rumanía.

La investigación se inició después de que agregado de Interior de España para Rumania informase de una posible víctima de trata por un grupo familiar dedicado a captar, trasladar y explotar sexualmente a mujeres rumanas en España. La Jefatura ya venía desarrollando una investigación por los mismos motivos y sobre la misma familia.

En Rumanía, a las mujeres se les ofrecía un trabajo en España. El clan se fijaba sobre todo en mujeres con hijos menores y en situación de penuria. Primero las trasladaban en avión a España, estrechamente vigiladas por algún miembro del clan. En el aeropuerto de Madrid eran recibidas por otro integrante que las llevaba a Oviedo, donde las instalaban en dos pisos patera, hacinadas y en condiciones insalubres. A partir de ahí las obligaban a ejercer la prostitución en condiciones de gran violencia.

Las jóvenes eran trasladadas diariamente al club Model's en una furgoneta de ocho plazas conducida por un asturiano, que de nuevo las recogía cuando finalizaba el horario de alterne. El dinero era enviado por los hermanos a su madre en Rumania, a través de varias empresas. Con los beneficios hacían casas y compraban de coches de alta gama. En apenas ocho meses remitieron a Rumanía más de 120.000 euros.

Seis en un cuarto

La operación culminó el 27 de mayo de 2013 con la irrupción de la Policía en los pisos patera. En uno de ellos, de dos habitaciones, dormían al menos seis mujeres en uno de los cuartos. El otro era utilizado en exclusiva por un miembro de la red. Hubo ocho detenidos y dos imputados inicialmente, aunque ahora solo hay seis acusados. Cinco acabaron en prisión, aunque han sido liberados. Las compañeras sentimentales de alguno de los detenidos, que inicialmente fueron investigadas, han pasado a ser consideras víctimas. Dos de los hermanos fueron arrestados el pasado junio por dar una paliza a un compatriota en un bar de Oviedo.

Compartir el artículo

stats