"Ni hemos cursado ninguna invitación al Papa ni lo haremos", aseguró esta mañana el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en el marco del centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga. El prelado asturiano insistió en que la "agenda del Papa Francisco trabaja con tres o cuatro años vista" y "escapa de los lugares habitualmente visitado por pontífices". "Si el Papa o la Santa sede decide venir a Covadonga nos llenaría de enorme alegría, pero no vamos a mandar ninguna invitación", explicó Sanz Montes, que resaltó "el especial afecto -del pontífice- por esta tierra". "Aunque no venga, nos va a tener en sus oraciones", afirmó.

El Arzobispo presentó hoy los actos del Año Jubilar Mariano, que comienza el viernes, junto al Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y el diseñador del cartel, Javier Bueno. Entre las actividades principales que están programadas, destaca la celebración de una "misa inédita", en palabras de Mariño, que será cantada por la soprano Tina Gutiérrez. "Es realmente bellísima, de una sensibilidad y alegría enorme", contó Jesús Sanz Montes. Esta especial ceremonia no sólo se celebrará en Covadonga -de momento, no hay fecha-, sino que el objetivo es llevarla durante el próximo año a la Catedral de Oviedo, a Gijón, a Avilés y "a otras parroquias que lo soliciten".

El Abad de Covadonga adelantó también que durante los próximos meses habrá ciclos de concierto de órgano, mesas redondas, actuaciones de la escolanía y ecuentros mariológicos. Todos estos son "los restos que tendrá nuestra diocésis" en 2018 y que "quiere dar vida a toda la pastoral", manifestó Adolfo Mariño.