Asturias figura entre las comunidades autónomas con los mejores servicios sanitarios en 2017, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Navarra y País Vasco son las regiones con los servicios sanitarios más eficaces, mientras la Comunidad Valenciana y Canarias repiten un año más como las peores, en un grupo de cola en el que también están Cataluña y, por primera vez, Andalucía.

En dicho informe, que la citada entidad publica anualmente desde hace más de una década, se tienen en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación, recursos y funcionamiento de los instrumentos sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria, entre otros. Por segundo año consecutivo, la comunidad navarra obtiene la mejor puntuación de todas, 90 puntos de los 114 posibles, seguida de País Vasco (también 90), Aragón (82) y Asturias (79).

Tras ellas figuran un grupo de comunidades con unos servicios "regulares" en el que estarían Castilla y León (78), Castilla-La Mancha (77), Extremadura (77) y Galicia (76), y ya con unos servicios "deficientes" estarían La Rioja (69), Cantabria (65), Madrid (65), Baleares (63) y Murcia (61). En el vagón de cola, la que peor puntuación recibe es Canarias (49), seguida de Comunidad Valenciana (59), Cataluña (60) y Andalucía (60).

El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, asegura que las diferencias entre comunidades en la presente edición son "más llamativas" que otros años, lo que evidencia la "gran disparidad" entre los servicios sanitarios de unas y otras. Además, agrega, las que están mejor no es porque que no hayan realizado recortes sino porque éstos "han sido comparativamente menores que en los demás servicios".

Entre los cambios con respecto a años anteriores han analizado la trascendencia de las últimas elecciones autonómicas de 2015, ya que desde entonces tres comunidades (Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra) han mejorado su posición. En cambio, Baleares y la Comunidad Valenciana se mantienen, mientras que Cantabria ha descendido.

Las diferencias regionales se observan en todos los parámetros analizados y, en términos generales, las que destinan más dinero a la sanidad son "las que tienen más recursos, mejores resultados en salud y una mayor satisfacción de sus ciudadanos", según Sánchez Bayle. Prueba de ello es que Navarra y País Vasco, primeras del ranking de la FADSP, son las que tienen un mayor presupuesto sanitario per cápita en 2016, con 1.633 y 1.632 euros, muy lejos de los 1.106 euros que destina Andalucía. Asturias registra un gasto en sanidad de 1.526 euros por habitante, lo que la ubica en los primeros puestos de este ranking.

"Hasta que no haya una financiación finalista no se acabarán estas diferencias, porque no hay garantías de que las partidas extras vayan directamente a sanidad", subraya Marciano Sánchez Bayle.