Habitualmente en la prensa suele hacerse mención a la importancia de las bibliotecas existentes en los municipios. Se da más importancia a la labor de unas que de otras (Castropol, Coaña,...) pero todas son importantes. Cuanto más pequeño es el pueblo, aún mayor importancia.

Como no puede ser de otra manera, quiero hacer mención especial a la Biblioteca Pública Municipal de Grandas de Salime. Es un espacio cultural de nuestro concejo de gran relevancia. Cuenta con unas instalaciones adecuadas en la primera planta del edificio de la Casa de Cultura de Grandas, donde los vecinos, especialmente los alumnos y profesores del CPEB, son asiduos a pasar el tiempo en la misma. En la actualidad cuenta con un depósito de 22.123 volúmenes. Importante y fundamental es la colaboración del Ayuntamiento de Grandas de Salime y de la sección de bibliotecas del Gobierno del Principado, así como de las aportaciones y donaciones de instituciones y particulares, especialmente algunas realizadas en los últimos días. Se llevan a cabo a lo largo del año diversas actividades que vienen a dinamizar la vida del municipio (concurso de dibujo, premio al lector, Club de Lectura...).

Pero detrás de todo ello hay una persona que lo hace posible. Me refiero al encargado de la biblioteca, Antonio Álvarez Monteserín, "Antonio da Biblioteca", que dedica a la misma media jornada (de 4 a 9 de la tarde, pues la otra media la dedica al Museo Etnográfico). Gran profesional e incansable trabajador, sin hacer grandes aspavientos gestiona la Biblioteca de Grandas de manera ejemplar. Debemos seguir apostando por mantener y ampliar estos espacios en los pueblos.