La presidenta de Foro, Cristina Coto, y el diputado Pedro Leal, pidió esta mañana al Gobierno regional que suscriba "ya" un contrato programa con la Universidad de Oviedo "para dotar a la institución de financiación adecuada". Coto y Leal se reunieron hoy con el rector Santiago García Granda. "La Universidad de Oviedo es una institución básica y enormemente querida en la vida asturiana así como referente de conocimiento, pero el insuficiente apoyo económico por parte del Gobierno asturiano comprometer el modelo de Universidad tal cual lo conocemos y que le llevó a alcanzar altas cotas de prestigio académico e investigador", insistió Coto.

Por ello, la presidenta de Foro considera que "es imprescindible revertir esta situación, y desde el Gobierno de Asturias se debe promover una universidad en consonancia con las nuevas necesidades y demandas de la sociedad". La región "necesita una docencia y una investigación de calidad, capaces de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad, lo que solo se puede conseguir promoviendo esta labor entre docentes e investigadores universitarios".

Cristina Coto aseguró que "solo la incapacidad del Gobierno explica que un año más se hayan producido retrasos en la convocatoria de las becas Severo Ochoa y Clarín, generando incertidumbre a los investigadores, alguno de los cuales ya ha optado por dejar Asturias". "Para Foro -continuó Coto-, en primer lugar es prioritario consolidar y reforzar los logros de la Universidad de Oviedo, dotarla de los recursos necesarios para el adecuado desarrollo de su labor docente e investigadora acorde con las exigencias de un campus de excelencia, así como poner los medios adecuados para lograr su despegue nacional e internacional", manifestó.

A juicio de Cristina Coto, "la actitud del Gobierno con respecto a la investigación es muy reprochable, puesto que estamos ante un germen de futuro para nuestra región, una investigación de calidad capaz de crear conocimiento y garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad". "El contrato programa ya debería estar listo a estas alturas del año 2017, con una duración de cinco años, mediante una financiación por objetivos, en el que se rediseñen los servicios educativos y complementarios y los programas que prestarán y desarrollarán en cada centro. No son admisibles los retrasos continuos en la firma de este contrato", señaló.

"Para Foro es primordial reforzar el papel de nuestra Universidad como instrumento dinamizador económico y social. Ha llegado el momento de que el Gobierno de Javier Fernández se implique en el mantenimiento y modernización de las infraestructuras universitarias, con una partida congelada desde hace años", dijo.