El teléfono de Loli Riva no da a basto. La pantalla le recuerda que tiene 127 mensajes de Whatsapp sin leer, mientras que el móvil suena y suena, no para. "Ya contesté por lo menos a unas cincuenta llamadas; estoy en una nube", asegura, en medio del desconcierto y la emoción, la presidenta de la asociación de vecinos "La Capilla" de Poreñu. Después de seis años de insistencia, ayer ya nadie esperaba con que el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2017 fuese a parar a esta pequeña localidad de cien habitantes, ubicada en el concejo de Villaviciosa y vinculada a la ganadería y a la agricultura. "Fue toda una sorpresa. Estábamos desmoralizados", reconoció Isabel Lanzón, secretaria del colectivo, en medio del jolgorio de sidra y gaita.

El jurado pone a Poreñu como "modelo" del medio rural asturiano por "haber sabido mantener vivas sus tradiciones y haber desarrollado, desde hace décadas, un potente movimiento asociativo que ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos". Méritos que le posicionaron ayer como ganador tras una "reñida" deliberación entre 25 candidaturas, en la que Valdesoto (Siero) peleó hasta el final. Los miembros del jurado valoraron que la iniciativa hubiese partido "de la sociedad civil y no de la política", como destacó el secretario, Fernando Delgado. "La unidad de los vecinos de Poreñu debe servir de ejemplo a otros pueblos", manifestó.

Esta aldea de la parroquia de Celada, no llama la atención ni ofrece, a primera vista, ningún atractivo especial, pese a estar rodeada de pomares y paneras. Pero en este premio "no contó la estética", como señaló el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, "sino la capacidad de unirse y la solidaridad vecinal". "Es un pueblo agrícola que se resiste al declive del medio rural", subrayó. ¿Y cómo? A base de actividad. "Aquí no paramos: hacemos jornadas culturales, un mercado solidario, teatro, la hoguera de San Juan, festivales gastronómicos, talleres de baile y de cocina... A la gente en cuanto la mueves un poco, en seguida se anima", afirmó Lanzón.

Tras la concesión del galardón ayer a Poreñu (25.000 euros), puede decirse que Villaviciosa es "doblemente ejemplar". En 1991, la Fundación Princesa concedió el galardón a "Cubera". Y dentro de la Comarca de la Sidra, sólo Bimenes no ostenta el título. El último "Pueblo ejemplar" fue Torazu (Cabranes), en 2008, cuando era también regidor Alejandro Vega.