La oficialidad del asturiano entra en la campaña de las primarias a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Un grupo de militantes socialistas, agrupados en 'Socialistes pola Oficialidá', ha anunciado la presentación de una enmienda para que la FSA-PSOE asuma la oficialidad del asturiano en el próximo congreso autonómico del partido, a celebrar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Oviedo. El eurodiputado Jonás Fernández, que no pudo estar en el acto de presentación de este grupo, ha manifestado su apoyo a la iniciativa a través de las redes sociales.

Mari Luz Pontón, militante de la agrupación socialista de Oviedo y afín a Adrián Barbón, y Xuan García Vijande, de la agrupación de Morcín y partidario de José María Pérez, presentaron en la Casa del Pueblo de Oviedo el grupo 'Socialistes pola oficialidá', donde plantean que la FSA apoye la oficialidad de la lengua asturiana, de manera transversal y independiente al proceso de las Primarias.

Este grupo de militantes va a presentar una enmienda de sustitución al artículo 367 de la ponencia marco del Congreso de la FSA para que la organización defienda la oficialidad de la lengua cuando se produzca una reforma del Estatuto de Autonomía. El eurodiputado asturiano, Jonás Fernández, que no pudo asistir al acto, mostró su respaldo a través de su cuenta en la red social Twitter, donde colgó el siguiente mensaje: "Tol mio sofitu. L´asturianu llingua oficial".

La defensa de los derechos lingüísticos tiene que ser una seña de identidad de los socialistas, "como lo fue el matrimonio igualitario o la ley de dependencia", según plantean los portavoces de este grupo. García Vijande ha explicado que la FSA tiene que seguir el camino del partido en otros territorios bilingües, "donde los socialistas son ejemplo en la defensa y promoción de las lenguas diferentes al castellano".

Vijande entiende que hay una mayoría de asturianos que quiere la oficialidad y existe un "consenso social" sobre la necesidad de tomar medidas para conservar y recuperar la lengua asturiana. El militante entiende la oficialidad como un paso natural en el proceso de recuperación de nuestro idioma.