Covadonga como "referente de la cristiandad" y del "compromiso social". El Arzobispado de Oviedo iniciará este viernes la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Santina con el compromiso de hacer del Real Sitio no sólo un lugar de peregrinaciones de fe, sino también de apoyo a las personas "con heridas, que atraviesan un mal momento". Así, parte de las donaciones económicas que reciba la diócesis a lo largo de todo un año serán destinadas a Cáritas. "Es nuestra forma de dar, a los que lo necesitan, el abrazo de una madre, como hace la Santina", aseguró ayer el Arzobispo, Jesús Sanz Montes, con motivo de la presentación de los actos del año jubilar mariano.

La celebración comenzará el Día de Asturias y se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2018. Para los próximos meses hay programados todo tipo de actos "religiosos, sociales y culturales". Entre ellos destaca una "misa inédita", aún sin fecha, que cantará la soprano asturiana Tina Gutiérrez y a la que pondrá música el compositor Guillermo Martínez. "Es realmente bellísima, de una sensibilidad y alegría enormes", adelantó Sanz Montes, quien estuvo acompañado por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y el diseñador del logo y del cartel del año jubilar, Javier Bueno. La idea, según ahondó Mariño, es celebrar esa misa antes de finales de año en Covadonga y llevarla después a la "Catedral de Oviedo, a Gijón, a Avilés y al resto de parroquias que lo soliciten".

En realidad, todos los actos están concebidos para "dar vida a la pastoral en su conjunto". Mariño adelantó también que en los próximos meses se celebrará un ciclo de conciertos de órgano, mesas redondas sobre la música de Covadonga -en 1918, hubo un concurso de himnos-, encuentros mariológicos e intercambios con escolanías de otros puntos de España, como la del Escorial. Con la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen en 1918, "queremos que Covadonga se preste a tener una reflexión sobre la historia, el arte y la cultura en general", subrayó el prelado asturiano.

Pese a la importancia de esta efeméride, el Arzobispado de Oviedo "no ha cursado ninguna invitación al Papa Francisco" ni lo hará. Jesús Sanz Montes insistió en que la agenda del Pontífice "trabaja a tres o cuatro años vista" y que "no suele viajar a a países de la vieja Europa que fueron más visitados por anteriores papas". "Si el Papa o la Santa Sede decide venir a Covadonga nos llenaría de alegría, pero no vamos a mandar ninguna invitación", insistió Sanz Montes, quien por otra parte resaltó "el especial afecto de Francisco por esta tierra". "En mi primer encuentro con él (marzo de 2014), me enumeró pueblos de Asturias que, para mi sonrojo, yo aún no conocía. Por eso, aunque no venga, nos tendrá en sus oraciones", afirmó. El Papa está emparentado con la familia del que fuera obispo de Oviedo y después titular de Burgos, el coañés Segundo García de Sierra y Méndez- Casariego.

La misa de celebración este viernes del Día de Asturias, que servirá para inaugurar también el año jubilar de Covadonga con motivo del Centenario de su Coronación Canónica, será presidida, a las 12 del mediodía, por el presidente de la Conferencia Episcopal de España y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez. En la eucaristía participarán también los obispos de León, Julián López; Santander, Manuel Sánchez; Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; Bilbao, Mario Iceta; y Mondoñedo, Luis A. de las Heras, además del arzobispo de Oviedo. Jesús Sanz Montes espera que "un cardenal de la Curia romana" acuda al acto de clausura del año jubilar.

El prelado ensalzó la figura de la Santina, porque "allí tenemos el alma y el corazón donde palpita nuestra esperanza". Covadonga es el "verdadero corazón espiritual de Asturias", concluyó Sanz Montes.