Con los alumnos de vacaciones, la Consejería de Educación ha aprovechado este verano para reformar 25 centros públicos en trece concejos asturianos distintos. A las obras se han destinado 1.589.945 euros, y Gijón ha sido la localidad más beneficiada por la inversión. La actuación más cara del periodo estival, de esta forma, se ha llevado a cabo en el colegio gijonés Alfonso Camín, al que se han añadido seis aulas que han costado 426.021 euros. La segunda cuantía más alta de la lista también se corresponde con trabajos realizados en la misma ciudad, en este caso en el instituto Montevil, donde se ha realizado una ampliación a la que el Principado ha destinado 314.395 euros.

En Gijón se han realizado otras seis obras más, y el podio de las mayores inversiones lo cierra la rehabilitación del colegio rural agrupado de Otur, en Valdés, que ha costado 189.183 euros. El resto de reformas del Departamento que dirige el socialista Genaro Alonso, todas con un coste inferior a los 60.000 euros, se han repartido por municipios de toda la región. Entre ellas figura la construcción de un taller de cocina en el instituto Leopoldo Alas Clarín, de Oviedo, o la reparación de la cubierta del centro de Secundaria avilesino Virgen de la Luz.

Aunque el consejero de Educación anunció el lunes la "mayor oferta de empleo de la comunidad" para 2018 y 2019, la oposición y los sindicatos criticaron ayer su planificación para el curso que empieza la semana que viene. Suatea respondió a las palabras de Genaro Alonso, pronunciadas en una reunión con los directores de los colegios e institutos asturianos, lamentando que las plantillas no estén ya cerradas. "No es normal empezar la clase sin personal", destacó el sindicato en un comunicado. Suatea acusó al dirigente socialista -que apuntó que la segunda adjudicación de interinos se realizará en la semana del próximo día 19- de "declarar que es habitual comenzar cada curso con problemas de personal".

Entre tanto, David Medina, del PP, criticó la "inoperancia" y la "pasividad" del Gobierno regional y anunció que su grupo llevará a la Junta General diversas iniciativas para tratar de "liderar" la política educativa asturiana.