El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el límite de gasto no financiero de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, que ascenderá a 3.939 millones. Esta cifra supone un incremento de 146 millones, un 3,8%, con respecto al fijado en los Presupuestos Generales del Principado de este año. Se trata del techo de gasto más alto del Principado de la última década desde la crisis económica.

El techo de gasto se obtiene de la suma de los ingresos no financieros, que alcanzan un importe de 3.827 millones, del déficit público máximo previsto para 2018, que es del -0,4% del PIB, y que supone 94 millones, y, por último, de aplicar los ajustes de contabilidad nacional, que ascienden a 18 millones, según ha concretado esta mañana la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, al término de la reunión semanal del Ejecutivo.

Con la aprobación del techo de gasto se da un paso más en la elaboración de los presupuestos autonómicos, tras la publicación en el Boletín del Principado (BOPA), el 17 de junio, de las normas para la elaboración de los presupuestos. Dolores Carcedo ha avanzado que la intención del Ejecutivo es iniciar los contactos con la oposición para la negociación presupuestaria en la segunda quincena de este mes, una vez concluya el trabajo de ajuste interno, entre las consejerías del Principado, que ya se encuentra "en su fase final".

Por otra parte, el Principado ha anunciado hoy el nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez Fernández, (León, 1970) como nuevo director Económico Financiero del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en sustitución de Manuel Antonio López de la Cera.

Miguel Ángel Rodríguez Fernández es diplomado en Empresariales, en la especialidad en Contabilidad e Información y Licenciado en Ciencias Empresariales, así como doctor en Administración y Dirección de Empresas. Cuenta con un grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.