Deporte tradicional, música y gastronomía se darán cita en Llanera este fin de semana para celebrar el Día de Asturias. El concejo, que acoge la festividad del 8 de septiembre por primera vez desde 1999, ya lo tiene todo listo: dos sedes -La Morgal y Lugo de Llanera-, más de 100.000 metros cuadrados de aparcamiento y un amplio dispositivo de seguridad para garantizar "que todos los asturianos disfruten de la celebración en el corazón del corazón de Asturias".

La intención de Llanera es que Lugo, el núcleo más poblado del municipio, acoja las actividades musicales y relacionadas con la gastronomía. En el primer apartado destacan las actuaciones de "Cerezal" y "Los Berrones" el viernes, así como las de Anabel Santiago y "Avalanch" en la noche del sábado. Ambos recitales se celebrarán en el aparcamiento de la Casa de Cultura. En el apartado gastronómico resalta el mercado tradicional y la feria de productos asturianos, que estarán abiertos durante todos días de celebración -de viernes a domingo-, y en torno a los cuales se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la cultura asturiana.

Mientras tanto, en La Morgal habrá numerosas actividades deportivas, tanto de disciplinas autóctonas como de otras más modernas e internacionales como el rugby o el disc-golf; y tanto el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) como el aeródromo abrirán sus puertas para que los visitantes puedan conocer sus instalaciones.

Ante la más que previsible gran afluencia de público, el Ayuntamiento habilitará tres amplias zonas de aparcamiento, ubicadas en los aledaños de los principales accesos a ambos puntos festivos. Lugo contará con dos parkings: uno en el acceso a la localidad por la AS-II y otro en su entrada desde la AS-241. Entre los dos suman una superficie de unos 110.000 metros cuadrados. En La Morgal también habrá una zona de estacionamiento de 60.000 metros cuadrados. En caso de necesidad, el Consistorio también tiene preparada una explanada de 100.000 metros cuadrados a las afueras de Lugo.

Además del estacionamiento, una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento es la seguridad. Actualmente, España se encuentra en el nivel 4 (sobre 5) de alerta terrorista. Para prevenir cualquier tipo de ataque, el Consistorio instalará 24 bolardos antivehículos. Este dispositivo no impedirá un hipotético acceso de los servicios de emergencias.

Entre tanto, Cangas de Onís también se prepara para la celebración, los próximos días 8 y 9, de "Astures: Pelayo, Nuestro Rey", recreación histórica de la proclamación de Pelayo, que tendrá, entre otros escenarios, los aledaños del puente romano de Cangas de Onís, a la vera del río Sella, en la otrora primera capital del Reino de Asturias. Las primeras tareas consisten en la colocación, por parte de operarios del Ayuntamiento cangués, de un vallado de madera tratada de unos 25 metros de longitud, en un principio con carácter provisional, en el jardín de los Reyes Caudillos, como medida de protección para cuantos espectadores se acerquen a presenciar el evento en la tarde-noche del sábado, a las 21.15 horas, aproximadamente.