El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha mostrado hoy "muy orgulloso" de la historia de Asturias, pero sobre todo de que sea una "comunidad segura de su identidad, plenamente segura de su identidad inclusiva, que no necesita afirmarse contra nadie". Según Fernández, Asturias es una comunidad "moderna, fuerte y compleja", integrada en un Estado democrático de derecho, "formado por una ciudadanía libre, más libre que nunca en su historia".

En el acto de entrega de las Medallas de Asturias, Javier Fernández ha insistido en que la identidad de Asturias no se basa "ni en la exclusión de los demás ni en el amurallado de sus fronteras". Para el jefe del ejecutivo, la entrega de estas medallas podría ser una buena ocasión para recordar "a la carta" la historia de Asturias, "eligiendo los episodios heroicos, ensalzando la teoría de los orígenes que más nos aprovechase, construyendo con retales de aquí y allá el relato que más nos conviniera".

"Al fin y al cabo, las historias nacionales no son a menudo más que el precipitado resultante de hechos y las fabulaciones que vengan al caso, cada una acorde con su época", ha precisado el presidente asturiano en clara referencia al reto independentista lanzado desde Cataluña.

De hecho, ha señalado en tono irónico que si alguien pensaba que el tiempo de los mitos, las leyendas y los cantares de gesta paró en el Medievo, debe tener en cuenta que éstos aún siguen "relatándose, ahora a la lumbre de las hogueras de internet y al calor de las huidas hacia delante de las ensoñaciones independentistas".

Las medallas de Asturias han recaído en esta ocasión en el empresario asturmexicano Plácido Arango Arias, expresidente de la Fundación Princesa de Asturias, que se recogerá el galardón en su categoría máxima, de oro. Con el premio se reconoce su impulso al museo de Bellas Artes del Principado. Arango, empresario y mecenas, realizó varias e importantes donaciones en los últimos tiempos al museo de Bellas Artes del Principado.

Entre los tres premiados con las medallas de plata se encuentra la Unidad canina de rescate del Principado, cuyo objetivo principal es el de preparar equipos formados por un guía y su perro, destinados a la localización de personas desaparecidas en el monte, sepultadas en escombros o corrimientos de tierras o enterradas bajo nieve. El segundo galardonado es Mario García, expresidente de Cocemfe, por su dedicación a las personas con discapacidad. La entidad funciona en Asturias desde 1994 con la finalidad de agrupar a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica del Principado. El tercero de los reconocidos en la categoría de plata de las medallas es la red de profesionales y centros de atención primaria, que celebran el trigésimo aniversario de los centros de salud.