A cinco días de la finalización del periodo de matrícula en los estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo, el alumnado interesado en desarrollar su carrera investigadora aún desconoce si podrá disponer de la necesaria financiación.

La "Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies" (AFIA) reclamó ayer que "se ponga freno a la precarización de la investigación predoctoral en la Universidad" asturiana.

"La dotación de financiación para los nuevos proyectos de investigación predoctoral que permita la formación de nuevas generaciones debería ser una cuestión resuelta antes del comienzo de cada nuevo curso", señala la Asamblea en un comunicado.

En condiciones ordinarias, se añade, cada mes de septiembre se hubiesen adjudicado 45 nuevos contratos. Esto haría un total de 135 contratos desde 2015, pero la realidad es que solo se ha producido la incorporación de 55 nuevas personas a finales del curso pasado. "Por el momento, en este curso académico la única vía de financiación para las nuevas incorporaciones han sido las convocatorias predoctorales que gestiona directamente el Ministerio de Educación, conocidas como FPU y FPI". Por medio de estas ayudas se podrán incorporar unas 15 personas que han competido a nivel nacional.

Las becas predoctorales de la Administración autonómica son las Severo Ochoa, que en este curso no tienen disponibles aún las bases, "lo que implica que las personas interesadas desconocen si finalmente serán convocadas, o cuáles serán los requisitos de acceso".

Miembros de AFIA recibieron esta semana del Rector el compromiso de flexibilizar plazos de matrícula así como el paso de la dedicación de tiempo completo a tiempo parcial.