"La memoria histórica debe construirse como algo del presente y del futuro, ya que los crímenes del franquismo son hechos sucedidos en el pasado que seguirán ocurriendo mientras no exista reparación a las víctimas". Esta fue una de las reflexiones que el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ofreció ayer, en el Archivo Histórico de Asturias, durante la jornada "Las tablas no rasas de la ley", en la que se debatieron aspectos relativos a la ley autonómica de Memoria histórica propuesta en mayo por el grupo parlamentario Izquierda Unida (IU).

El magistrado repasó los acontecimientos que le llevaron a abandonar, en 2008, la investigación judicial sobre las denuncias de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones ocurridas durante el franquismo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca había presentado dos años antes ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En esta línea, Baltasar Garzón aludió a la necesidad de ejercer "una justicia restaurativa, ya que la retributiva fue cegada por el Tribunal Supremo". Dicha "reparación de los daños" pasaría, entre otros aspectos, por "crear una comisión de la verdad, reinterpretar la ley de amnistía y fomentar la participación activa de las víctimas", explicó.

El portavoz de IU en la Junta del Principado, Gaspar Llamazares, anunció ayer que la ley de la Memoria histórica propuesta por su partido contempla precisamente formar un Consejo de la Memoria, con el que "posibilitar la participación ciudadana". Asimismo, también prevé abrir un Instituto regional de la Memoria, para "compilar un mapa de fosas, un protocolo de exhumaciones y aspectos relativos a la investigación y a la pedagogía en materia de memoria histórica", señaló.

El acto, enmarcado en la celebración del día de Asturias y en el que comparecieron también el militante del Partido Comunista Víctor Díaz-Cardiel, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, y el senador Jesús Iglesias, estuvo precedido por una visita al Archivo Histórico, que les brindó su directora Concepción Paredes.