La Junta General del Principado abrió ayer el curso político con llamamientos al acuerdo para cuestiones prioritarias, como el Presupuesto regional de 2018 o la ley de Transparencia, pero más pendiente que nunca del desafío independentista del Gobierno catalán. Todos los partidos de la Cámara autonómica, excepto Podemos, cuestionaron la hoja de ruta de la Generalitat y coincidieron en el reproche al "golpe" a la democracia vivido el pasado miércoles en el Parlament.

El Pleno institucional del Día de Asturias sirve cada año a los seis grupos políticos del parlamento para lanzar en sede parlamentaria las grandes líneas estratégicas del nuevo período de sesiones. El convulso y agitado Pleno de la víspera en el parlamento autonómico catalán provocó que todos los grupos de la Junta, excepción hecha de Podemos, incluyeran referencias al mismo e sus discursos. El presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, criticó a "quienes se empeñan en lanzarse al abismo de lo inviable política, social y económicamente, como es la separación sin otra garantía que la soflama inflamada". El socialista Marcelino Marcos Líndez denunció el "golpe de fuerza perpetrado en el Parlamento catalán"; la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, mostró su convencimiento de que "saldremos más fortalecidos frente al separatismo porque España es "un país grande, plural que une y reúne" y Gaspar Llamazares afirmó que IU aborda esta cuestión "con esperanza" y recurrió a unas palabras de Manuel Azaña ("Hay que aplicar la razón para ordenar la tradición") para reivindicar la vía del diálogo y la política.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, tachó de "flagrantes ilegalidades" los acuerdos adoptados por el Gobierno y el parlamento catalanes y recordó que el próximo año "se cumplirá el XIII centenario de los orígenes de la nación española". Nicanor García, de Ciudadanos, acusó a los independentistas de "pisotear la ley, despreciando incluso el criterio de los letrados del propio parlamento" y Emilio León, que no entró en la cuestión catalana, afirmó que en Podemos van a trabajar "para que Asturias pueda declararse independiente de corruptos y sinvergüenzas".

Los discursos de los portavoces y del presidente de la Junta General pusieron de manifiesto que el Presupuesto de 2018 y la aprobación de la ley de Transparencia serán los objetivos prioritarios en la agenda política asturiana de los próximos meses. Sanjurjo abogó "por la búsqueda de nuevos acuerdos que vuelvan a dotar a Asturias de esta trascendental herramienta que son los presupuestos". Mercedes Fernández puso en valor la estrategia de su partido en Asturias, que se materializó en el acuerdo presupuestario que permitió rebajar el impuesto de Sucesiones: "El PP no está para jugar al 3 en raya de la izquierda, que siempre pierde; nosotros estamos a lo de Asturias", dijo.

León, que recordó al trabajador de la construcción muerto en Gijón ayer, defendió "la mejora de los servicios públicos como paso siguiente a la recuperación de recursos despilfarrados". Llamazares hizo votos por un acuerdo en la izquierda pero añadió que en asuntos como la despoblación o la ordenación del territorio el acuerdo "puede ser también con la derecha". Cristina Coto manifestó "disposición al consenso" pero reprobó "la posición supremacista sobre esta Junta del Gobierno de Javier Fernández", de cuya gestión criticó que Asturias "esté en el furgón de cola del crecimiento", un argumento al que también recurrió Nicanor García.