Un ciervo fue alcanzado este jueves por el disparo de un cazador furtivo en las patas delanteras. Afortunadamente, el animal, gravemente herido en el parque natural de Las Ubiñas, pudo escapar y refugiarse en el río, con lo que el autor del disparo no pudo cobrar la pieza, según informó el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).

El colectivo ha pedido más vigilancia, porque el furtivismo "se ceba" sobre la fauna cinegética en esos espacios naturales, advierten. Y añaden que es en el momento en el que se inicia la época de celo de esta especie cuando los machos se hacen más visibles y esos cazadores ilegales aprovechan para matarlos y hacerse con sus trofeos.

El de Las Ubiñas, explican desde el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes "es un episodio más de furtivismo de los que se producen al amparo de la noche y la ausencia de vigilancia en los espacios naturales", lamentan desde la organización conservacionista.

A pesar de esos ciervos abatidos por furtivos, en un número desconocido para integrarlo en ninguna estadística, FAPAS señala que el Gobierno asturiano continúa con un plan cinegético que "está mermando notablemente las poblaciones de ciervos de estos territorios de montaña", subrayan.

Todo ello, continúan desde FAPAS, tiene consecuencias porque "la disminución drástica de las poblaciones de ciervos y jabalís en zonas de alta montaña, empuja a los lobos a alimentarse capturando ganado doméstico". Desde hace meses FAPAS viene advirtiendo de la presencia de furtivos en las Ubiñas.