La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández, el tercer presidente con el salario más bajo de España

Puigdemont, que cobra más que el dirigente asturiano y la andaluza juntos, es de largo el mejor pagado del país

Javier Fernández, el tercer presidente con el salario más bajo de España

Será que la batalla por la independencia, y tal vez sobre todo sus riesgos, ha de tener sus recompensas. El caso es que Carles Puigdemont es con una enorme diferencia el presidente autonómico mejor pagado de España. Sus casi 137.000 euros brutos anuales sobresalen en la geografía de la inmensa desigualdad retributiva entre los máximos responsables de los Gobiernos regionales. Las distancias llegan tan lejos que el presidente catalán dobla el salario del asturiano sin que sea Javier Fernández el peor pagado de España. Con algo menos de 65.000 ocupa el tercer lugar sólo por delante de la socialista andaluza Susana Díaz (64.446) y del regionalista cántabro Miguel Ángel Revilla (60.129). La extensa casuística que cabe entre los dos extremos admite una muy matizada escala de grises en la que el jefe del Ejecutivo asturiano se sitúa más de 13.000 euros por debajo de la media nacional del presidente autonómico, elevada a 78.552,43 euros, y 16.700 por debajo de Mariano Rajoy, cuyo salario bruto anual ronda los 81.700 euros.

Puigdemont percibe al año en concepto de salario cerca de 33.800 euros más que su perseguidora más próxima, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), que alcanza los 103.090 para ser junto a su colega catalán la única que supera los 100.000 euros anuales. Con ellos, el vasco Íñigo Urkullu completa el trío de máximos responsables autonómicos que cobran más que el presidente del Gobierno. El presidente catalán cobra al año más que Javier Fernández y Susana Díaz juntos o 50.000 euros por encima de Rajoy, que al hablar de dinero se le oye presumir con frecuencia de que ganaría más ejerciendo su profesión de registrador de la propiedad.

El grueso se mantiene, mientras tanto, en una franja de entre los 60.000 y los 80.000 y en Asturias, a la vista de los datos disponibles en el Portal de Transparencia de la Administración autonómica, una nómina mensual tipo -la última colgada corresponde a febrero de este año- asigna al Presidente 3.341 euros y sitúa a dos consejeros por delante de él en la escala retributiva del Ejecutivo autonómico.

La antigüedad en la función pública explica que antes que Fernández, y por este orden, estén los responsables de Educación -Genaro Alonso consta con 3.608 euros en febrero, con 473,88 de antigüedad- y Sanidad: Francisco del Busto percibió 3.515 euros netos en el último mes consignado, 430,80 por su trayectoria como funcionario. Son los salarios-tipo de un mes cualquiera, salvando la constancia de que no hay actualizaciones más recientes que la de febrero y que de esas cantidades están excluidas las eventualidades y no se tienen en cuenta ni dietas ni gastos de representación ni ninguna otra retribución extraordinaria.

En el Principado, el régimen retributivo genérico del presidente es también el de los consejeros y establece como norma general lo mismo para todos: un sueldo base mensual de 1.109,76 euros brutos, además de 1.451,99 y 2.243,48 más en conceptos de complementos de destino y específico, respectivamente, y dos pagas extraordinarias de 3.661,45.

El bruto mensual del Presidente, 4.757 euros, se parece bastante a la asignación tipo en la escala más alta un diputado de la Junta con dedicación exclusiva, la de los portavoces titulares o miembros de la Mesa del Parlamento.

Compartir el artículo

stats